Se perfila Del Mazo como el ungido del PRI en el Edomex

Toluca, Méx., 21 de marzo. Los seis aspirantes a la postulación priísta a la gubernatura del estado de México se reunieron aquí por la mañana y refrendaron que un candidato “de unidad” se inscribirá el próximo domingo al proceso interno. El gobernador Enrique Peña Nieto respaldó la decisión y confió en que fortalecerá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 3 de julio.

Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Némer Álvarez, Luis Videgaray Caso, Eruviel Ávila Villegas, Ricardo Aguilar Castillo y Alfonso Navarrete Prida dijeron que conversaron “en un ambiente muy cordial” y reiteraron su disposición a que sólo un aspirante se registre.

Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, dijo que los precandidatos acordaron seguir platicando y apoyar “con todo” a quien gane, pues existe “muy buena comunicación” entre ellos, y el gobernador les ha garantizado en diversas reuniones que respetará la decisión del partido. “No será una imposición, porque hay un clima de disciplina e institucionalidad. No se trata de lograr más apoyo, sino de generar y garantizar la unidad priísta en el estado”, añadió.

Más tarde, todos participaron con Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa del natalacio de Benito Juárez y reiteraron por separado que habrá otras reuniones para elegir al candidato, al que apoyarán los demás “por el bien del partido y de la entidad”.

Mientras, en círculos políticos cobra fuerza la versión de que Alfredo del Mazo Maza, de 35 años y alcalde de Huixquilucan, es quien se registrará el domingo ante la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal.

El también primo de Peña Nieto e hijo y nieto de los ex gobernadores Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez reconoció este lunes que está en busca de la gubernatura.

El considerado delfín de Peña Nieto aclaró que todavía no decide si solicitará licencia al cargo, como demanda la convocatoria del PRI, pues faltan unos días para que la cúpula partidista defina los perfiles que se requieren, y con base en ello llegar al domingo “de la mano y unidos”.

Los diputados federales Ernesto Némer, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete señalaron que esta semana los actores del priísmo estatal seguirán reuniéndose para dialogar y tomar la mejor decisión.

“La opinión de Peña Nieto es muy importante, pero la decisión la tomaremos todos los priístas mexiquenses”, indicó Videgaray; mientras Ávila Villegas dijo estar listo para ocupar la gubernatura, pero refrendó su lealtad al tricolor, en respuesta a quienes especulan que podría ser candidato de la eventual alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD).

“Que nadie me dé por muerto, porque el PRI todavía no decide y yo estoy vivito y coleando”, dijo; aunque aclaró que de no ser favorecido se sumará al candidato de unidad.

Mientras, Peña Nieto avaló que sólo uno de los interesados se inscriba al proceso interno. “Ya no voy a expresar comentarios ni haré gestos que puedan malinterpretarse como envío de mensajes”, dijo el mandatario al término de la ceremonia.
Israel Dávila y Javier Salinas, La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Se perfila Del Mazo como el ungido del PRI en el Edomex"