Se registra precandidato único de PRI Panal y PVEM al gobierno de Nayarit

Tepic, Nay., 29 de marzo. Roberto Sandoval Castañeda se registró hoy como precandidato único de la coalición Nayarit nos Une, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno del estado, con miras a los comicios del 3 de julio, en los que también se renovarán los 20 ayuntamientos y Congreso local.

En compañía de unos 10 mil simpatizantes, el alcalde con licencia de Tepic acudió a la sede estatal del tricolor, donde entregó la solicitud a Griselda Esparza Flores, dirigente estatal del PRI, y a Jesús Burgos Pinto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Antes encabezó una marcha de avenida Proyecto a la sede estatal priísta, acompañado de sus seguidores, quienes vistieron en su gran mayoría de blanco, así como su esposa, Lili de Sandoval, sus hijos Roberto y Lidy; el boxeador Saúl Canelo Álvarez, con quien tiene amistad, y el cantante nayarita Ezequiel El Cheque Peña.

Como invitados especiales asistieron Luis Donaldo Colosio –hijo del extinto político mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta–, así como el dirigente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, quien dijo que Sandoval Castañeda es la mejor opción para un mejor gobierno y dar estabilidad a la entidad.

También participaron organizaciones adheridas al tricolor, como las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Nacional Campesina (CNC), Mujeres Priístas, así como líderes sindicales y alcaldes de diversos municipios.

“Sé lo que el estado necesita”
En la sede del PRI, cerca de medio centenar de reporteros interrogaron al precandidato sobre su proyecto de trabajo, a lo que respondió: “conozco lo que Nayarit necesita y eso es seguridad, atención médica y más empleo”.

Fuera del inmueble, Sandoval Castañeda subió a un templete desde donde agradeció la presencia de los cientos de seguidores provenientes de los 20 municipios del estado, a los que llamó “sus amigos”.

Destacó que la unidad y la propuesta serán los ejes de su precampaña. “Hemos de ganar esta elección y lo haremos unidos; agradezco la decisión de los senadores con licencia Gerardo Montenegro y Raúl Mejía González”, manifestó.

Ambos legisladores prefirieron no registrarse como precandidatos. En un comunicado difundido la mañana del lunes, Mejía González argumentó que no estaba conforme con el método de selección de candidato.

Montenegro Ibarra dijo también el lunes, en su espacio personal de Facebook, que había valorado bien la situación y había decidido, junto con su equipo de trabajo, no registrarse.

En 2002, el entonces alcalde de Tepic, Ney González Sánchez, nombró a Sandoval Castañeda director del rastro municipal de Tepic; en 2005 éste ganó una diputación por mayoría relativa por el tercer distrito, que abarca los municipios de Tepic y Santa María del Oro.

Después pidió licencia como legislador para buscar la candidatura a la alcaldía de la capital y la obtuvo. A principios de este año solicitó al Congreso local permiso para buscar la gubernatura del estado y hoy se registró como precandidato único del PRI.

Sus detractores lo acusan de que cuando fue líder de los tablajeros y director del rastro vendía ganado con clembuterol; hasta ahora no se le ha comprobado nada.

Sandoval Castañeda tiene como mayor capital político-social a las mujeres, con quienes implementó un programa denominado Rosa, por el cual bimestralmente se apoyaba con 500 pesos a madres solteras o en situación difícil; el dinero era descontado cada quincena de su personal de confianza y equipo cercano.

El priísta, de 41 años, se ha comprometido a que de llegar a ser gobernador dará continuidad a ese programa y lo ampliará a todo el estado.

Sandoval Castañeda es licenciado en ciencias sociales por la Escuela Normal Superior de Nayarit y estudió hasta el tercer semestre la carrera de ingeniero agrónomo-zootecnista especializado en alimentos de bovino, en la Universidad Tecnológica Agropecuaria de Baja California.

Es mejor conocido como Zazaza, debido a que La mesa que más aplauda fue la canción oficial de su campaña a la presidencia municipal de Tepic en 2008.

■ Seguridad pública, combate a la violencia y desarrollo social, temas centrales de discusión Myriam Navarro González Corresponsal
Tepic, Nay., 29 de marzo. Los tres precandidatos de la coalición Nayarit, Paz y Trabajo, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sostuvieron su primer debate de precampaña, en el que hubo algunos reproches, aunque al final prevaleció la mesura.

Reunidos la noche del lunes en el Teatro del Pueblo, Martha Elena García Gómez, Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge González González, dieron a conocer sus propuestas en temas como seguridad pública y combate a la violencia, desarrollo económico y social.

Las primeras seis filas lucieron vacías, porque según los organizadores, previamente se había acordado entre los precandidatos dejarlas así, para evitar que alguien arrojara algún objeto e hiciera daño a los aspirantes.

Acosta Naranjo y García Gómez contaron con el apoyo de sus respectivos simpatizantes, quienes con aplausos o silbidos aprobaban o reprobaban lo que decían los precandidatos. González González no contó con el respaldo de seguidores.

Fueron tres los temas centrales que durante una hora y media abordaron los aspirantes de la alianza Nayarit, Paz y Trabajo: seguridad pública, combate a la violencia y desarrollo social.

Entre las propuestas de Acosta Naranjo destacó el apoyo de beca universal con 900 pesos y computadora a alumnos de bachillerato y universidad con promedio mínimo de siete, para que la pobreza –subrayó– no sea un impedimento para seguir estudiando.

En el tema de seguridad, Martha Elena García Gómez –esposa del ex gobernador Antonio Echevarría– se comprometió con una solución de fondo que incluye coordinación con las fuerzas armadas, respaldo a los agentes estatales y municipales, así como la erradicación de la corrupción entre funcionarios.

González González fue crítico contra el gobierno estatal en turno, encabezado por el priísta Ney González Sánchez, pero sus planteamientos no fueron claros.

Reproches de Acosta Naranjo
Casi al término del debate, Acosta Naranjo reprochó a García Gómez que estuviera leyendo; “qué pasaría si se le perdieran las tarjetas de Martha Elena”, dijo, a lo que ella respondió: “Guadalupe, al final te exaltaste; yo vine a decir mis propuestas, no vine a un concurso de oratoria”.

Los ánimos en las redes sociales también se caldearon y esta mañana Acosta Naranjo, escribió: “una encuestadora de prestigio internacional, Ipsos, me declara ganador en encuesta telefónica, que es el segmento más afín a Martha”.

Sin embargo, algunos medios locales informaron de otro sondeo levantado minutos después de concluido el debate, en el que 70 por ciento de los ciudadanos encuestados se pronunció a favor de las propuestas de García Gómez; 20 por ciento por Acosta Naranjo y 10 por ciento por González González.

(Con información de Notimex)

Myriam Navarro González, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Se registra precandidato único de PRI Panal y PVEM al gobierno de Nayarit"