Segob prevé para abril reforma política parcial


El gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país podrían aprobar antes de que concluya abril un primer paquete sobre la reforma política, en el que las candidaturas independientes es uno de los temas con mayor consenso en la discusión, lo mismo que la reelección de legisladores.

“Creo que no están canceladas ninguna de las iniciativas que han presentado los legisladores ni el Presidente; pienso que puede haber un paquete de avance y eventualmente, dejarse para más adelante otras discusiones.



“Aquí no hay blancos o negros y en una reforma de esta naturaleza hay que ser muy cuidadosos, precisamente para no caer en esos aspectos maniqueos de sí o no y en lo que no se pueda avanzar, no darlo por muerto, simplemente dejarlo para otras condiciones, en otro momento”, apuntó el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Juan Marcos Gutiérrez.



Entrevistado en el Palacio de Cobián, calificó como legítimo que el Ejecutivo federal defienda su propuesta, en la que “probablemente no salga todo como deseáramos”. “El sistema de iniciativa preferente y la iniciativa ciudadana que fortalece en la posibilidad de una elección independiente, está sobre la mesa, al igual que el tema de discutir a fondo la elección consecutiva y la reelección de los poderes legislativos, cuya fórmula abre la posibilidad para que decidan los estados”, apuntó.

Optimismo en los trabajos



“Estamos entusiasmados, optimistas de que los trabajos que hemos tenido con el grupo plural de senadores vayan, no sólo por buen camino, sino que lleguen a buen pacto”, indicó.



Señaló que esperan aprobar la reforma en este periodo legislativo, porque hay condiciones para avanzar con flexibilidad, con consensos y sobre la base de que el resultado sea sustancial para el equilibrio de los poderes y mejor funcionamiento del Estado mexicano y el empoderamiento de los ciudadanos.



El 15 de diciembre de 2009, el presidente Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión que la elección presidencial se resuelva en una segunda vuelta, cuando en una primera ronda ningún candidato obtenga más de la mitad de los sufragios, y también abrió la posibilidad para la definición de candidaturas independientes a todo cargo de elección popular.

Las fuerzas políticas también presentaron sus propuestas sobre el tema.

Perciben acuerdos



Gutiérrez consideró que la candidatura ciudadana o independiente, “es uno de los temas más amables en el que considero que hay mayor consenso, pero obviamente ese tipo de fórmulas tienen que estar acompañadas en un contexto más amplio, porque de lo contrario no funcionan”. Aclaró que aspectos fundamentales de la Reforma política como el acceso a cargos públicos, en caso de aprobarse, no necesariamente entran en vigor en el 2012, asunto que aún es parte de la discusión, al igual que la reelección consecutiva.



“A mí no me corresponde decirlo, pero el tema de los tiempos debemos ser cuidadosos, porque tiene que pensarse bien, sin apresuramientos para no echar la Reforma por la borda.



“Ahorita no nos debe preocupar 2012, sino el reforzamiento de los pilares fundamentales del sistema de toma de decisiones políticas de este país”, destacó el funcionario.
José Gerardo Mejía, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Segob prevé para abril reforma política parcial"