Senado replica en Atlanta ley Arizona


ATLANTA.— El Senado de Georgia aprobó ayer el proyecto llamado SB 40, una medida similar a la ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.

La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor y 21 en contra, en medio de protestas tras un debate que se extendió por cuatro horas.

El proyecto SB 40, del senador republicano Jack Murphy, autorizaría a policías locales a indagar el estatus migratorio de un detenido ante la sospecha de que se encuentre indocumentado y exigiría a las empresas verificar el estatus migratorio de sus empleados a través del sistema federal E-verify.

La medida es similar a otra, la HB 87, aprobada a principios de este mes por la Cámara baja estadounidense.

A diferencia de la HB 87, la propuesta aprobada ayer por el Senado exoneraría a la industria agrícola, que genera ganancias de 68 mil millones de dólares al año en el estado, y otros empleadores que contraten trabajadores a través del programa federal de trabajadores migrantes que utiliza el sistema E-verify.

Al menos otras tres leyes consideradas “antiinmigrantes” han sido presentadas este año en la Legislatura del estado de Georgia.

La HB 296 exigiría contar a los indocumentados que atiendan en los hospitales y asistan a las escuelas públicas; la SB 104 penalizaría a los jornaleros que ofrezcan sus servicios en la vía pública, a quienes los contraten y a las autoridades que no hagan cumplir la ley; y la HB 59 prohíbe a jóvenes indocumentados el ingreso a universidades públicas del estado.

Varias organizaciones civiles llevaron a cabo una manifestación en contra de la SB 40 y las otras medidas antiinmigrantes que han sido presentadas a la Legislatura de Georgia desde enero.

“Muchos de nuestros estudiantes son indocumentados y esto les niega el acceso a la educación superior”, dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia. (EFE)

El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Senado replica en Atlanta ley Arizona"