Sugiere Castro que en abril dejará de ser primer secretario del Partido Comunista

La Habana, 22 de marzo. Fidel Castro sugirió hoy que dejará de ser el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando la organización elija a su nueva dirigencia, quizás en el sexto congreso, el mes próximo.

La elección no se ha anunciado públicamente de manera explícita, pero en enero pasado el diario oficial Granma informó que se estaban eligiendo precandidatos al Comité Central. Hace 11 días el periódico precisó que hay mil 280 aspirantes, entre los cuales saldrá “la candidatura que definitivamente será presentada al congreso”.

En una Reflexión, Castro tampoco habló este martes explícitamente de la elección ni del congreso y en cambio utilizó esta fórmula indirecta: “Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido, cuando enfermé, y nunca intenté ejercerlos después de la proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma”.

En la proclama, Castro no renunció. Escribió que “delego con carácter provisional mis funciones (en el PCC) en el segundo secretario, compañero Raúl Castro Ruz”. La misma fórmula utilizó para su rango de comandante en jefe y sus cargos de jefe de Estado y de gobierno.

En noviembre ya había confirmado así que no ejercía como jefe del partido único: “No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”.

En febrero de 2008 renunció a una nueva relección como jefe de Estado y de gobierno, cargos para los que fue elegido Raúl Castro, su hermano menor.

El congreso es la máxima autoridad del PCC y le corresponde elegir al Comité Central.

En abril de 2008, Raúl Castro anunció el sexto congreso para el segundo semestre del año siguiente. Pero en agosto de 2009 se pospuso el evento y el mandatario informó que “en un plazo relativamente breve” habría una conferencia para elegir dirigentes.

La conferencia –de rango inferior al congreso– no se realizó en 2009 ni en los primeros 10 meses de 2010. El plan cambió una vez más en noviembre cuando Raúl convocó al congreso para abril de 2011, con la reforma económica como punto único, y a la conferencia para una fecha posterior.

Raúl Castro no precisó entonces en cuál de las dos reuniones serían electos los dirigentes. El pasado 11 de marzo Granma se refirió a la reforma ya no como el punto “único” del evento, sino como el “tema esencial”.

En el mismo artículo, Fidel Castro criticó con ironías la visita de Barack Obama a Chile, en la cual el mandatario estadunidense citó su política hacia Cuba. “Hubo un gran silencio” en ese pasaje, señaló el líder cubano, recordando el conflicto de medio siglo entre ambos países. “Me sentí aludido en sus palabras”.

Obama, añadió, “perdió su presencia de ánimo y empezó a tartamudear”, cuando fue cuestionado sobre la muerte del presidente Salvador Allende, en el golpe de 1973 apoyado por Estados Unidos, y la del líder democristiano Eduardo Frei, “asesinado por agentes de la Dina (policía secreta), una creación del gobierno norteamericano”.

Castro consideró certero el comentario de la televisión chilena de que Obama “ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio”.
Gerardo Arreola, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Sugiere Castro que en abril dejará de ser primer secretario del Partido Comunista"