Telcel denuncia a cableras y televisoras ante la CFC


Telcel presentó denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Televisa, Grupo Salinas (TV Azteca), y de algunos agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), a las que acusa de prácticas monopólicas.

De acuerdo con la empresa filial de América Móvil, hay arreglos entre esos competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad y el intercambio de información con el mismo fin. Telcel considera que estos operadores se ponen de acuerdo para la segmentación de varios mercados, incluyendo el de publicidad y tv abierta.

Además, acusó a los operadores de televisión por la venta condicionada de espacios publicitarios y por la acción unilateral de los denunciados en rehusarse a vender espacios publicitarios ofrecidos a terceros.

Otro de los argumentos que llevó Telcel ante el órgano antimonopolio es que hay arreglos entre estos y otros agentes económicos para ejercer presión para que Telcel y otras entidades acepten condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.

Consultadas al respecto, Grupo Televisa y TV Azteca prefirieron no emitir comentarios. En tanto, Alejandro Navarrete, directivo de la Canitec, dijo que “es extraño que las denuncias por venta de publicidad e interconexión por parte de Telcel también se dirijan a esta cámara, pues como organización no realiza ninguna de esas actividades”.

Se espera que en un periodo de 15 días, la CFC defina si las denuncias presentadas por Telcel son procedentes o no, y, en caso de serlo, publicará un extracto sobre el inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual arranca formalmente este proceso.

Estas denuncias se suman a las que presentó Telmex el 9 de marzo ante la CFC en contra de Televisa, Tv Azteca, Cablevisión, Megacable, Cablemás, Televisión Internacional y Yoo por la comisión de prácticas monopólicas absolutas y relativas.

La telefónica denunció a Grupo Televisa y TV Azteca por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de publicidad de televisión abierta, por tratar de sacar del mercado de la telefonía a Teléfonos de México.

Disputa Telmex-Iusacell

En tanto, Iusacell informó que Telmex no cumplió con el pago por concepto de interconexión en el mes de febrero.

Destacó que es la primera vez, desde que mantiene relación por concepto de interconexión con Telmex, que este operador incumple con estos pagos.

En respuesta, Telmex aseguró que no existe intención o motivo para no pagar esta facturación a Iusacell, y que será hoy, a más tardar, cuando se cubra el monto correspondiente.

La factura que envió Iusacell a Telmex, correspondiente a febrero, es por un monto de 15 millones, 321 mil 980.64 pesos, con un precio unitario de un peso por minuto por concepto de interconexión de llamadas.

Según Telmex, cada mes recibe 24 facturas por interconexión de Iusacell, debido a que la empresa opera con razones sociales diferentes.

Según la telefónica, hubo una confusión, debido a que Iusacell envió a Telmex una factura en la que el precio por minuto de interconexión en enlaces de “el que llama paga” es de un peso, cuando en realidad lo que se está cobrando en el mercado es menor. Iusacell insiste en bajar las tarifas de interconexión, pero contrario a ello, su facturación es la más alta de todos los operadores móviles, denunció Telmex.

Agregó que la tarifa de interconexión que se está cobrando en el mercado para comunicaciones hechas desde líneas fijas a celulares con la modalidad de “el que llama paga”, es de 95 centavos por minuto, y que al aplicar el cobro por segundo esta cuota es en realidad de 86 centavos de peso.

Iusacell indicó que no fue notificada oficialmente de esta falta de pago y que tampoco medió comunicación entre ambas empresas sobre el asunto.

Destacó que, hasta ahora, Telmex siempre había cumplido en tiempo y forma con sus pagos de interconexión a Iusacell.

Telmex insistió en que la factura que envió Iusacell será cubierta en su totalidad, es decir, que seguirá pagando la interconexión a un peso por minuto.

Iusacell no se adhirió al acuerdo de interconexión celebrado entre Telmex, Telcel y Telefónica, en diciembre de 2010, por el cual se fijó una tarifa de 95 centavos por minuto para la terminación de llamadas en celulares provenientes de líneas fijas.

Iusacell se unió con Axtel, Nextel, Marcatel y operadores de cable para pelear una tarifa de interconexión menor a la acordada por los operadores.

Para este grupo de competidores, dicha tarifa debe ser mucho menor que 95 centavos de peso por minuto.

La falta de acuerdos entre estos ha generado 40 controversias ante la Cofetel, órgano que deberá resolver el nivel de estas tarifas de interconexión.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Telcel denuncia a cableras y televisoras ante la CFC"