Telefónicas intercambian denuncias

Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Teléfonos de México, presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una serie de denuncias contra Televisa y Tv Azteca por prácticas monopólicas absolutas en los mercados de televisión y telefonía.

El abogado informó que concretamente se presentaron tres denuncias: una contra Televisa y Tv Azteca por haberse coludido en el mercado del video; otra más contra las empresas de telecomunicaciones por cable por haberse “repartido el mercado” en todo el país, y la tercera contra las televisoras que le han negado a Telmex el acceso al servicio de publicidad.

Mondragón aseguró que Televisa y Tv Azteca “se han coludido para impedir el ingreso de Telmex al mercado de video, pero además para excluir a la empresa del mercado de la telefonía, porque al negarle la publicidad enfrenta incapacidad para prestar el servicio y competir en el mercado.

Por su parte, Grupo Salinas, Marcatel y Axtel también acudieron a la Comisión Federal de Competencia (CFC) e interpusieron una denuncia contra los operadores de telefonía celular Telcel y Telefónica al considerar que incurren en conductas monopólicas absolutas por la fijación de precios y la distribución de mercados.

Francisco Borrego, abogado de Grupo Salinas, informó que se pide la investigación sobre conductas de fijación de precios para el mercado de telefonía móvil y también se solicitó averiguar sobre división o asignación de mercados, lo cual también se considera una práctica monopólica absoluta.

El directivo explicó que Telcel y Telefónica podrían estar realizando una práctica denominada “consejeros cruzados”, la cual está prohibida a escala internacional, ya que el principal temor radica en que ambas firmas se ponen de acuerdo con respecto a su operación para monopolizar en otras áreas.

En representación de las empresas del Grupo Salinas, Marcatel y Axtel, Borrego explicó que informes públicos del Grupo Financiero Inbursa demuestran que Isidro Fainé, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, también es consejero de Inbursa, hecho que está sumamente penalizado.

“Telefónica venía siendo el principal opositor en materia de competencia, incluso presentó varias decenas de solicitudes de investigación y casualmente en 2010 dejó de presentarlas y además firmó el acuerdo de interconexión, donde acepta un precio de 95 centavos cuando la propuesta de la autoridad es de 45.”

Francisco Gil Díaz presidente de Telefónica México, comentó vía Twitter que lo dicho por Grupo Salinas es falso, pues de lo contrario no hubieran sido los iniciadores de las denuncias por prácticas monopólicas ni estarían pagando los costos “exorbitantes por transporte de la señal y terminación de llamadas”.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comentó que desafortunadamente no cuentan con facultes para poner una tarifa de interconexión única, pero: “si se reformara la ley a mí me gustaría”.

Por último, es oportuno menciona que la Comisión Comunicaciones del Senado acordó citar a comparecer a los comisionados de Cofetel a fin de que expliquen el estado que guardan los procesos de refrendo en las concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radio y televisión.

México • Hugo González y Susana Mendieta, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Telefónicas intercambian denuncias"