Telmex vs. Televisa-Tv Azteca formalizan acusaciones mutuas

Teléfonos de México (Telmex) presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuatro denuncias en contra de Televisa, Televisión Azteca y diversas cableras a las que acusó de realizar prácticas monopólicas, colusión y exclusión, entre otras faltas a la Ley Federal de Competencia.

El titular de asuntos jurídicos de Telmex, Javier Mondragón, explicó que una de las denuncias está dirigida contra Televisa y Televisión Azteca por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de televisión abierta, y por tratar de sacar del mercado de telefonía a esta empresa al negarle espacios publicitarios.

Otra de las denuncias va en contra de Televisa por haber incumplido las condiciones de la CFC para la compra de Cablemás. Una más corresponde a Cablevisión por prácticas monopólicas absolutas, debido a que esta empresa le negó y “bloqueó” la venta de publicidad a Telmex.

La cuarta denuncia por “colusión” va contra Yoo, el grupo creado por Cablevisión, Cablemás, Megacable y Televisión Internacional, cuando apareció en el mercado Dish México con paquetes y precios más económicos, que obligaron a las viejas cableras, e incluso a Sky, a modificar sus precios y modelo de ventas.

Ante un conflicto que cada día crece más, y sobre el que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones apenas se han pronunciado, Javier Mondragón dijo que en tiempos electorales como los que se viven en el país no se puede descartar que las televisoras estén usando su poder para presionar por cambios en el sector de las telecomunicaciones.

“No puede descartarse que éste sea un problema político, porque el acceso a los medios de comunicación, el acceso a Televisa y Tv Azteca es muy importante para los políticos; entonces no dudo que las televisoras estén utilizando su poder político para modificar situaciones en el mercado”.

Frente a las instalaciones de la CFC, Javier Mondragón, acompañado del abogado Javier Quijano, detalló las denuncias presentadas para que el regulador comience las investigaciones necesarias. Puntualizó que Telcel tendrá que presentar sus propias denuncias, al igual que otros afectados.

Dijo que para Telmex es claro que Televisa y Televisión Azteca “se han coludido” para ejercer prácticas monopólicas en contra de Telmex, impedir que esta empresa entre al negocio de televisión de paga, al tiempo que pretenden excluirla del mercado de telefonía al negarle o condicionarle la venta de publicidad.

Detalló que en Telmex están dispuestos a trabajar para fijar las tarifas de interconexión, pero sobre bases de costos reales, y advirtió que no dejaría de cobrarlas debido a que este es como cualquier otro servicio, “ninguno es gratuito”, por lo que la empresa no puede dejar de cobrar por el uso de una red en la que ha invertido más de 30 mil millones de dólares, mientras otras operadoras, como Iusacell, no invierten.

Javier Mondragón afirmó que un camino para solucionar este enfrentamiento sería que los participantes en el mercado y las autoridades conocieran el costo verdadero de la interconexión, para entonces decir si es caro o no.

Telmex continuó ayer con su campaña en medios con una nueva frase: “Duopolio televisivo confunde libertad de expresión con libertad de presión: Telmex”.

En otro aspecto, tras el anuncio de Telmex de dividirse en dos empresas, especialistas criticaron la medida de crear Telmex Social, ya que “sólo se trata de engañar diciendo que es la única empresa de telefonía que presta servicios en zonas rurales. No hay que olvidar que Telmex está obligado a ello desde su privatización, así que no se trata de altruismo”.

■ Incluyen en la denuncia a la española Telefónica Miriam Posada García
El bloque opositor a Telcel y Teléfonos de México (Telmex), encabezado por Tv Azteca y Televisa, presentó ayer una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que pidió que se investigue a Telcel por ejercer prácticas monopólicas y fijar tarifas de interconexión que impiden la competencia.

La denuncia también va dirigida en contra de Telefónica, la empresa española que en México dirige el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas y encargado de presentar la denuncia a nombre del grupo contrario a las empresas de Carlos Slim, explicó que el documento presentado ante la comisión involucra a Telefónica porque existen indicios de que hay un miembro del consejo de administración de Inbursa que también participa en el consejo de administración de Telefónica.

La petición, dijo, es que la CFC investigue si hay “consejeros cruzados” en estas empresas, y si por ello desde 2010 se observó que las diferencias, acusaciones y litigios entre ellas disminuyeron. Consideró que podría haber un acuerdo panregional entre Telcel y Telefónica para dividir y controlar el mercado de las telecomunicaciones en América Latina, debido a que las dos tienen gran influencia en esa región, pero Telefónica es dominante.

Luego de entregar la denuncia contra Telcel en la CFC, Francisco Borrego explicó que lo hizo en representación de Grupo Salinas, Operbes, Bestphone, SOS Comunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, Operadora Unefon, Marcatel, Axtel y Avantel. Sólo Nextel no se sumó a esta denuncia a pesar de formar parte del bloque contrario a Telcel y Telmex.

El abogado explicó que esta denuncia tiene varias vertientes que se basan en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, donde se define que podrían considerarse prácticas monopólicas absolutas la fijación de precios como la hecha por Telcel y Telefónica en diciembre pasado, al fijar una tarifa de interconexión de 95 centavos, cuando la estimada por la Cofetel es de 47 centavos.

Esta denuncia va más allá del conocido conflicto por interconexión, ya que, detalló Borrego, también busca que se comience una investigación por la presencia de “consejeros cruzados” en los consejos de administración de Grupo Carso y de Telefónica, ya que se encontró que Isidro Fainé es consejero en Inbursa y en Telefónica, lo que a nivel internacional está prohibido porque podría haber acuerdos monopólicos.

Como tercer reclamo, detalló que el bloque opositor pidió que se investigue la posible presencia de acuerdos panregionales entre Telefónica y Telcel, ya que desde el año pasado se observó una marcada reducción de enfrentamientos legales y comerciales entre ambas empresas, no sólo en México sino también en Brasil, donde Telefónica es dominante.

Francisco Borrego rechazó que Tv Azteca haya condicionado a Grupo Carso la venta de publicidad a algún acuerdo de interconexión. “Carso quiere comprar muy barato y con muchos descuentos, nosotros no podemos hacer eso y además pagar caro por un insumo básico en telecomunicaciones como es la interconexión”, reclamó.

Aseguró que la CFC no podrá negarse a realizar la investigación porque “hay un principio en derecho que señala que en competencia económica no va haber una prueba contundente, sino indicios suficientes, y estos son indicios más que suficientes para iniciar la investigación”.
Miriam Posada García, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Telmex vs. Televisa-Tv Azteca formalizan acusaciones mutuas"