Triunfará la alianza en Edomex pese a “cacicazgos”: PAN y PRD

Metepec, Méx., 9 de marzo. A pesar de las “trampas, obstáculos y manipulaciones” de quienes se oponen a una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, la consulta ciudadana que ambos organizan para definir si se unen para la contienda electoral del 3 de julio “será un éxito”, coincidieron Jesús Ortega y Gustavo Madero, presidentes nacionales perredista y panista, respectivamente.

En un acto de adhesión de más de 80 organizaciones de campesinos, trabajadores y asociaciones civiles a la eventual coalición, ambos alertaron sobre una estrategia de guerra sucia y descalificación de opositores a la alianza, pero “no vamos a caer”, aseguraron.

“El cacique que despacha en el palacio de gobierno de la entidad” se va a oponer a la alianza con todo tipo de maniobras, dijo Ortega Martínez.

“Ya vemos encuestas hechas a la medida para tratar de disuadir a la gente”, dijo Ortega, quien descalificó la medición que hizo gabinete de Comunicación Estratégica, en la cual la mayoría de los consultados rechaza la alianza. “Estas encuestadoras, que además son consultoras del gobierno, no tienen pudor. Reciben consigna”, agregó.

“Es claro que se equivocan aquellos que auguran un fracaso de la consulta, porque pasan por alto que la gente ya está cansada de cacicazgos como el de esta entidad”, apuntó Ortega Martínez.

El dirigente perredista deslindó al PRD y al PAN de la difusión de carteles en Internet, en los cuales se invita a participar en este ejercicio el 27 de marzo y se denuesta a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a promover la consulta y el voto por el sí, pero no a través de la descalificación o la denostación de otros”, aclaró.

Gustavo Madero señaló que la alianza se construye “con cimientos sólidos”. Primero, dijo, hay apertura para dialogar con otros partidos y luego para realizar la consulta. El tercer paso es elaborar la plataforma electoral y luego será la definición del candidato, que nos dará como resultado lograr la victoria en la elección para tener un gobierno de coalición en esta entidad.

“No apostamos a la popularidad de un personaje. Tanto el PAN como el PRD impedirán que el PRI y el grupo Atlacomulco rompan el récord de querer gobernar de manera autoritaria el estado de México durante un siglo. Ya llevan 82 años y quieren seis más, pero con el impulso de toda la gente del estado lo vamos a impedir”, sostuvo Madero.

Entretanto, integrantes de las corrientes que forman el grupo de los ocho (G-8) del PRD señalaron que no existe medición o encuesta alguna que muestre que la alianza entre PAN y PRD garantiza la victoria.

“Si Ortega pidió a algunos que se quiten las telarañas del cerebro para la consulta del 27 de marzo, nosotros le pedimos a él y a los dirigentes estatales que se quiten de los ojos las telarañas que les impiden ver que no hay futuro en una alianza con Acción Nacional”, dijo Julio César Tinoco, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En la sede estatal del PRD, en Toluca, Tinoco, además de Domitilo Posadas, de Democracia Social, y América Rivera, del Grupo de Acción Política, entre otros integrantes del G-8, reiteraron que no sólo se está desvirtuando la razón de ser del sol azteca, sino también se violan los estatutos y los acuerdos del reciente congreso nacional.

La consulta que impulsan los dirigentes del PRD y el PAN sobre la alianza no fue respaldada por instancia alguna del sol azteca, por lo que no tiene efectos jurídicos, advirtieron.

Se trata, dijo Posadas, de un ejercicio “sin sustento, manipulado y con una pregunta mañosa que sólo pretende confundir al electorado, porque no queda claro si habrá uno o dos candidatos”.

Reiteraron que no participarán en la consulta ni siquiera para promover el no, porque “estaríamos legitimando un ejercicio que ya hemos impugnado ante las comisiones de garantías y vigilancia”.
Israel Dávila, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Triunfará la alianza en Edomex pese a “cacicazgos”: PAN y PRD"