Última oportunidad para definir la reforma política

El presidente Felipe Calderón y el senador Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que existe una última oportunidad para concretar una reforma política para evitar que se repita el escenario de confrontación de 2006, donde el vencedor tenga el apoyo de todos los ciudadanos “merced a la legitimidad que sólo la ley puede proveer”.

El presidente Calderón advirtió que a nadie le conviene debilitar al IFE y se pronunció a favor de una reforma que, “como ha dicho el senador Beltrones”, modifique no sólo el acceso, sino también el ejercicio del poder.

Aprovechemos, dijo el Ejecutivo federal, “ésta que en mucho tiempo será la última oportunidad para darnos reformas políticas de fondo”, y garantizó que estará dispuesto y presente en el diálogo para la integración, el fortalecimiento y el perfeccionamiento de las instituciones y la ley electoral.

También hizo votos por que se alcancen los consensos necesarios y la voluntad democrática entre las fuerzas políticas en el Congreso, para que el IFE opere debidamente integrado como árbitro electoral en la próxima contienda, cuando desde octubre de 2010 opera sin tres de sus integrantes.

Durante la conmemoración del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez en la sede del IFE, adonde acudieron los representantes de los tres Poderes de la Unión, el líder del PRI en el Senado consideró que la sociedad desconfía de los partidos políticos, los legisladores, la justicia y sus gobernantes. Y por ello llamó a reconocer que “lamentablemente la insatisfacción con la democracia es creciente y preocupante”, por lo cual después de la alternancia democrática hay que modernizar el régimen.

Dijo que deben renovarse las bases del consenso, la legitimidad y la autoridad del Estado, y “necesitamos una reforma política que evite la repetición de un escenario de confrontación y encono político, como el vivido en 2006”, modernizar el régimen presidencial, el acceso al poder y su ejercicio eficaz.

Beltrones también se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas, el referéndum y la iniciativa preferente, así como por poner orden a los actores económicos a través de verdaderos órganos de regulación del Estado.

“Estamos a tiempo de encarar con entereza los desafíos del México de hoy, no renunciemos a nuestro compromiso de construir las nuevas bases para la legitimidad, para la gobernabilidad y el crecimiento económico: en ello nos va el destino del país”, agregó el senador.

Consideró que sin revanchas y sin rencores con la prevalencia del acuerdo, debe recordarse que los tiempos de la política no son distintos a los tiempos de la sociedad: “tenemos la oportunidad de honrar dignamente la memoria de Juárez”, concluyó.

- Claves

Cambios de fondo

• Los diputados Luis Enrique Mercado, del PAN, y Vidal Llerenas, del PRD, descartaron la aprobación de la reforma hacendaria priista en los términos que fue presentada y anticiparon modificaciones de fondo.

• El priista Jesús Alberto Cano llamó a su vez a los legisladores de todos los partidos a dictaminar la iniciativa durante el actual periodo de sesiones, pues dijo que existe el tiempo suficiente para ello.

• Cano defendió la propuesta, que a su juicio prevé establecer márgenes “más justos” al aplicar una tasa hasta de 35% de ISR a quienes más ganan.

Ciudad Juárez • Lorena López y Mariana Otero-Briz, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Última oportunidad para definir la reforma política"