Urge a discutir reforma fiscal

Monterrey, NL.- A más tardar el próximo jueves, la bancada del PRI en el Senado, liderado por Manlio Fabio Beltrones, presentará su propuesta de modernización hacendaria, que abrirá el debate ante la aparición de iniciativas tanto de otros partidos como del Ejecutivo federal.

"Esperar el tiempo idóneo para discutir nuevamente la necesidad de una reforma hacendaria, significaría nunca alcanzarlo", indicó el presidente del Senado en entrevista, después de una reunión con socios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Consideró que la voluntad política que aparece en los discursos de los gobernantes se debe cristalizar las reformas necesarias en el menor tiempo posible.

Basada en el principio de modernizar el sistema hacendario para la competitividad y el crecimiento, la iniciativa que presentarán pretende recaudar más recursos disminuyendo impuestos.

"Estamos intentando una nueva forma de discusión, de lo que debe suceder en septiembre y diciembre del año en curso, que es cuando se estudiaría el paquete económico, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y que sobre la mesa vamos a poner lo que creemos que debe suceder: Que es posible recaudar más disminuyendo los impuestos", enfatizó el legislador.

Dijo que el propósito de recaudar más bajando impuestos es posible si se eliminan todos los privilegios, y se crean incentivos novedosos que hagan a los informales pasar a la formalidad.

Beltrones aseguró que la iniciativa que plantearán ha sido abordada y consultada con todos los sectores sociales y empresariales, desde el campesino y popular, hasta el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canacintra, Concamin.

Polémica por el IVA Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó, propondrán reducir la tasa de 16 a 13 por ciento y generalizar su aplicación a todos los productos, con excepción de una canasta básica de alimentos y las medicinas, acompañada de un impuesto de control del 3 por ciento que podría ser recuperado por los consumidores que tengan Registro Federal de Causantes y cuenta bancaria.

"(La idea) es implementar un pago o recibo electrónico que cualquier negocio podría auspiciar y subir al sistema (del fisco), para que automáticamente se pudiera acreditar a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria de alguien que hace una compra.

"Esto nos llevaría a que todos pidan un recibo por su compra, y salir del vicio que hoy parece común de la pregunta de si quiere factura o sin factura, que la traducción es legal o ilegal", expuso.

Los productos de la canasta básica que no llevarían IVA serían legumbres, frutas, granos no procesados y algunos bienes procesados como leche, huevo, carne, tortilla, pollo y sardina.

"Al igual, ninguna medicina deberá pagar IVA, sino tasa cero, pero hay muchos llamados medicamentos y que no lo son tanto, los llamados 'milagro' que deberán pagar (el IVA)", precisó.

La propuesta incluye también que la tasa diferenciada del IVA que se aplica en la zona fronteriza del País, actualmente de 11 por ciento, deberá ser eliminada, y generalizarla a 13 por ciento como la del resto del País.

En materia de ISR, Beltrones dijo que propondrán reducir para personas morales la tasa máxima de 30 al 25 por ciento; y que la de personas físicas la siguen analizando, pero podría ser una máxima del 30 ó 32 por ciento.

Para las pequeñas y medianas empresas, cuyos ingresos anuales no rebasen los 20 millones de pesos, propondrán que tengan la opción de continuar tributando en el sistema tradicional de ISR o simplificarlo pagando una tasa del 5 por ciento de sus ventas totales.

"En el caso de negocios agrícolas con ingresos no mayores a 4 millones de pesos (al año) tendrán también la opción de pagar sólo una tasa (de ISR) de 3 por ciento (sobre sus ingresos totales)", añadió.

Aseguró que en el caso de los asalariados, los que ganan menos de seis salarios mínimos continuarán sin pagar el impuesto, y a partir de ese nivel de ingresos la propuesta es aplicar mayor progresividad.



IETU y regímenes especiales

Sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Beltrones dijo que de la ley de este gravamen buscarán eliminar unos 40 artículos para quitar su aplicación y por lo tanto su contabilidad, pero pedirán conservar el articulado que premia la inversión.

Agregó que su iniciativa prevé la eliminación de los regímenes especiales que reciben algunos sectores productivos, pero añadió que existe la posibilidad de conservar algunos, como el agrícola, siempre que el nuevo esquema parta de cero y se eliminen los vicios que ahora tienen.

Destacó que calculan que la recaudación de ISR se pueda elevarse en 0.2 puntos porcentuales del PIB, y la del IVA en 1.7 puntos del PIB, con lo que, en total, la modernización hacendaria podría aumentar los ingresos tributarios en casi 2 puntos del PIB.

La expectativa, agregó, es que una vez presentada al Senado, la iniciativa sea turnada la próxima semana a la Cámara de Diputados, y pueda ser discutida en un lapso no mayor a 90 días hábiles.

Añadió que espera que la iniciativa sea votada y aprobada por ambas Cámaras este mismo año, para considerar 2012 como el año de plazo para que la autoridad fiscal y los contribuyentes tengan oportunidad de ajustar los cambios necesarios en los sistemas electrónicos, y entre en vigor en 2013, justo con el arranque de la nueva Administración federal.


Gabriel de la Garza y María Dolores Ortega, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Urge a discutir reforma fiscal"