Va PRI por reformas a 180 artículos de la LFT

Con modificaciones a 180 artículos de la Ley Federal del Trabajo, la iniciativa de reforma laboral que el PRI presentará hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados prevé la contratación por temporada y de capacitación inicial, así como la regulación del esquema outsourcing, la prohibición expresa de la discriminación laboral y el aumento anual del salario mínimo en un porcentaje no inferior al índice de inflación.

El proyecto de 58 páginas excluyó, sin embargo, la propuesta inicial de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, después de una negociación con el sector empresarial.

Descartó igualmente la contratación por hora, prevista en la iniciativa que el Ejecutivo federal promovió hace un año, por conducto de los diputados del PAN.

La contrapropuesta priista establece como principio rector la figura del trabajo digno, el cual comprende una remuneración adecuada, diálogo y acuerdo tripartita, prestaciones justas, normas no discriminatorias, seguridad en el empleo, formación profesional continua y fortalecimiento sindical, entre otros aspectos.

De acuerdo con las modificaciones propuestas, “”queda prohibida cualquier forma de discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquiera otra que atente contra los derechos humanos laborales”.

Establece también sanciones tanto a los empleadores como a los trabajadores por incurrir en hostigamiento sexual, además de proscribir la llamada constancia de no embarazo como requisito para acceder a un empleo.

Respecto a la regulación del outsourcing, el documento establece las medidas necesarias para que las empresas intermediarias o, en su caso, las beneficiarias, asuman las obligaciones derivadas de la relación laboral con los trabajadores, sin posibilidad de evadir prestaciones ni contribuciones fiscales.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Va PRI por reformas a 180 artículos de la LFT"