Ven PAN y PT engaño en reducción de IVA

Diputados y senadores denunciaron ayer que la propuesta de reforma fiscal impulsada por el PRI en la Cámara alta es engañosa, pues condiciona la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la facturación en el mercado formal.

La senadora panista Beatriz Zavala denunció, en su cuenta de Twitter, que la propuesta del tricolor de reducir el polémico impuesto es tramposa, ya que está condicionada a la devolución del impuesto vía la Secretaría de Hacienda.

El diputado del Partido del Trabajo, Mario di Constanzo, aseguró que la reforma pretende engañar a los consumidores, ya que no incluye ninguna disminución real del IVA.

Los mecanismos de devolución del impuesto planteados en la iniciativa del tricolor, sostuvo, son tan complicados que podrían resultar más costosos para los contribuyentes, quienes quedarán obligados a tener una cuenta bancaria para obtener las devoluciones del fisco.

"Ellos dicen que se disminuye a 13 por ciento la tasa del IVA porque se va a establecer un mecanismo muy complicado para que el Gobierno devuelva 3 por ciento, el cual será aplicado a las cuentas de depósito o las cuentas de banco que tengan las personas.

"Esto quiere decir que, para que devuelvan ese 3 por ciento de IVA, el contribuyente debe tener una cuenta de banco y, con lo costoso que son las comisiones bancarias hoy en día, lo más probable es que ese 3 por ciento que le van a devolver al consumidor lo termine pagando en comisiones bancarias", explicó el legislador petista.


Advierte Beltrones ignorancia de tabasqueño

El senador priista Manlio Fabio Beltrones respondió a las críticas que hicieron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard a su propuesta de reforma fiscal.

"Estoy sorprendido por los comentarios vertidos por López Obrador, quien, con su acostumbrada ligereza e ignorancia de la iniciativa presentada por el PRI, asegura que se pretende cobrar IVA a medicinas y que no existe progresividad en la propuesta.

"A México le harían un gran favor algunos políticos si leyeran más y hablaran menos", reviró a través de un comunicado.

Beltrones ironizó sobre las declaraciones del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien calificó de electorera la propuesta del tricolor.

"Ebrard aseguró que no apoya la iniciativa del PRI porque se trata de una propuesta que la izquierda ha venido enarbolando y que se presenta en tiempos electorales.

"Quizá la explicación de que Ebrard no apoye la modernización hacendaria que necesita el País se encuentra en el hecho de que nunca ha representado a la izquierda", aseveró el priista.

Claudia Guerrero, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Ven PAN y PT engaño en reducción de IVA"