Vencen resistencia blanquiazul

El Senado frenó ayer la polémica impulsada por algunos legisladores del PAN, que pretendían retirar de la reforma constitucional la protección a las preferencias sexuales.

Un grupo de legisladores de Acción Nacional se pronunció en contra de que ese término quedara incluido en el quinto párrafo del artículo 1 de la Carta Magna, con el argumento de que era excluyente respecto de otro tipo de preferencias, como el vestir, el peinado o la política.

Desde la tribuna, el senador panista Jorge Ocejo pidió que se retirara del dictamen la palabra "sexuales".

El legislador cuestionó al pleno sobre el objetivo de mantener ese término en la Constitución.

"Que se deje la redacción general sobre preferencias del artículo tal y como lo habíamos aprobado, sin limitaciones específicas sobre alguna preferencia, es preferencias y se acabó.

"¿Qué beneficio agrega y qué beneficio aporta a los derechos humanos? ¿Cual es la intencionalidad de poner sólo un tipo de preferencias en la Constitución?", cuestionó.

Sin embargo, la propuesta de los panistas ni siquiera fue admitida para su discusión, pues perdieron la votación 34 frente a 58.

El procedimiento incluso dividió a la bancada de Acción Nacional, cuando algunos senadores se pronunciaron en contra de que se discutiera la propuesta de cambio.

En contraste, los senadores priistas Eloy Cantú y Fernando Castro Trenti, así como el coordinador del PT, Ricardo Monreal, votaron a favor de que se discutiera la reserva en el pleno.

En este último caso, el petista había perdido la votación de una reserva anterior para modificar el término de "preferencias sexuales" por "orientación sexual".

Los panistas que impulsaban la modificación son Rubén Camarillo, Felipe González, Ramón Galindo, María Teresa Ortuño, Judith Díaz, Ángel Alonso, Ramón Muñoz, María Serrano, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Emma Larios, Javier Castelo y Lázara Nelly González.

La reforma establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.

Luego del alegato, los senadores sometieron a votación la redacción íntegra del nuevo artículo 1 de la Constitución, que fue avalada por 73 votos a favor y 22 en contra, con lo que alcanzó la mayoría calificada.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Vencen resistencia blanquiazul"