Yo propuse gravar el consumo hace dos años: el Ejecutivo

El presidente Felipe Calderón aseguró que comparte la idea de establecer impuestos generales al consumo para aumentar la recaudación en el país, pero recordó que en 2009 fue “bateado” con su propuesta fiscal y de paso pidió recordar quién fue.

Ante los industriales de Nuevo León, agrupados en la Caintra, consideró que es imposible satisfacer las necesidades reales del país con una reducción de ingresos gubernamentales y con un nivel de recaudación equivalente a 11 por ciento del producto interno bruto.

“Yo comparto la idea de que haya impuestos generales al consumo es más, en 2009 para 2010 propuse un impuesto general al consumo y pues ahí me batearon no de jonrón, pero sí un doblete. La verdad es que necesitamos insistir en ello; yo sé que siempre que va alguien a la Cámara y se presenta con Caintra dice ‘sí, cómo no, yo voy a apoyar’, pero ahora sí que es momento de revisar quién fue y quién no.

“El hecho es que sí tenemos que aumentar la recaudación y yo, créanme, es muy difícil que pueda aumentarse la recaudación ya no digamos al promedio de los grandes países muy desarrollados, de los nórdicos, que tienen un promedio de 42 por ciento, siquiera al promedio de América Latina, más o menos un 17, 18, si no a través de reducciones de tasas o de impuestos, yo creo que es un dilema que hay que plantearlo, cómo mejorar la recaudación, planteados en una perspectiva acerca de la problemática de México”, dijo.

Antes de presentar, junto con el gobernador Rodrigo Medina, los 28 proyectos en la zona metropolitana para mejorar la vialidad que incluye la ecovía y el par vial Constitución-Morones Prieto, el presidente Calderón advirtió que el problema estructural que debe resolver México es el de la seguridad, porque en la medida que se respeten los derechos se detonará el desarrollo y el crecimiento.

Por ello, insistió en que debe continuarse con el combate frontal a las organizaciones criminales en el cual, advirtió, no podemos, queremos, ni vamos a ceder. “Si la propuesta es que simplemente nos repleguemos, pues conmigo no cuenten, porque razón : porque simple y sencillamente es impresentable para un gobierque por no hacer ruido dejar a los ciudadanos en manos de los criminales, se necesita enfrentarlos”.

Aseguró que México está pasando por un buen momento económico, al registrar la tasa de crecimiento más alta en los últimos años y con récord en la generación de empleos.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina destacó que Nuevo León, con su empuje, está contribuyendo al progreso del país.

El gobernador agradeció al Presidente el apoyo que le ha dado en todos los sentidos, tanto en materia de seguridad, como de reconstrucción y de finanzas.

- Claves

Contra la inseguridad

• El gobernador Rodrigo Medina aseguró que su administración no ha optado por el discurso fácil de trasladar la responsabilidad y combate al crimen hacia el gobierno federal.

• El mandatario priísta garantizó que los problemas de Nuevo León los resolverán sus habitantes, al tiempo que agradeció el respaldo del presidente Calderón y las fuerzas armadas en la entidad.

• El presidente Calderón insistió en la reconstrucción de los cuerpos policíacos porque, dijo, “la zorra se metió al corral de las gallinas”.

Nuevo León • Lorena López, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Yo propuse gravar el consumo hace dos años: el Ejecutivo"