Zambrano: “aún no está dicha la última palabra” sobre la coalición PRD-PAN

“Todavía no está decidido qué pasará con la coalición (PRD-PAN) en el estado de México… la última palabra aún no está dicha, yo no cierro ningún escenario”, manifestó Jesús Zambrano, presidente del PRD. En tanto, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional perredista, declaró que la posible alianza “está moribunda”.

En días pasados, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el senador Carlos Navarrete manifestaron su apoyo a Alejandro Encinas como candidato del PRD a la gubernatura mexiquense, mientras en el PAN se registró a Luis Felipe Bravo Mena como precandidato único.

El panista advirtió ayer que no declinará en favor de Encinas. “Ese escenario yo no lo contemplo. Ya está descartado”, dijo. Sin embargo, dejó abierta una posibilidad de unión en caso de que se presenten otros aspirantes perredistas y este partido adopte una decisión, porque de lo contrario, afirmó, no será abanderado de un PRD dividido.

Adicionalmente, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, reveló que el presidente Felipe Calderón los instó a trabajar en favor de la coalición, lo cual fue considerado por varios grupos del PRD como otro elemento para no avanzar en la pretendida alianza.

En el PRD diversas corrientes que hasta hace unos días promovían la alianza con el PAN ahora evitan confirmar o descartar tal posibilidad.

Zambrano pidió no adelantar escenarios, porque en ambos partidos deben desahogarse los procesos internos. La víspera se reunió con Ebrard y después señaló que no se debe dar por muerto el intento de alianza.

Insistió en que es necesario esperar el resolutivo del consejo del PRD en el estado de México, que seguramente anexará los resultados de la consulta del 27 de marzo, promovida por las dirigencias panista y perredista.

Según los datos difundidos por la agrupación que organizó la consulta, participaron 250 mil 985 personas, de las cuales 78.98 por ciento dijeron “sí” a la alianza.

Javier Corral, delegado del PAN para la elección del estado de México, insistió en que deben avanzar en coalición para contender contra el PRI; mientras el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, lamentó que grupos en el interior de su partido, en especial la secretaria general, Dolores Padierna, no acepten los resultados de este ejercicio.

En un comunicado, el PRD indicó que las dirigencias nacional y estatal de este partido agradecían a las organizaciones civiles que realizaron la consulta, a la que calificaron de “impecable” y un “ejercicio inédito cuyos resultados merece la pena tomar en cuenta”.

Zambrano insistió en “no adelantar vísperas”.

–¿Qué trató con Ebrard? –se le preguntó.

–Seguimos analizando escenarios. Ellos están planteando su visión, que la hemos compartido, de la importancia de la consulta y de que las mayores posibilidades de triunfo se obtienen en coalición. Hemos refrendado eso.

Valenzuela, en cambio, aseveró que la alianza morirá cuando el consejo nacional resuelva que la unión será sólo entre fuerzas izquierda.

Anoche se programó la realización del consejo estatal mexiquense del PRD para el 2 de abril y el nacional para el siguiente sábado.

El encuentro, según Zambrano, será sólo para concluir la integración de los órganos de dirección del PRD, por lo cual el asunto sobre el estado de México tendría qué resolverse en otro consejo.

En tanto, Valenzuela y la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, reiteraron que la consulta es ilegal y violatoria a los estatutos.

Padierna confió en que los consejeros sean sensibles a la voz de la “inmensa mayoría” para impulsar a Encinas como candidato de la izquierda y, en consecuencia, se cancele el plan de aliarse con el PAN.

La secretaria general perredista dijo que la única corriente que mantiene la idea de una alianza es Alternativa Democrática Nacional, que tiene votos en el consejo estatal del PRD en el estado de México, a pesar de que el resto de las corrientes ha advertido que el PAN es un partido en picada, con una debilidad muy grande, que requiere de la alianza con el PRD para no quedar tan abajo.

Fabiola Martínez, SIlvia Chávez y Rubicela Morelos, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Zambrano: “aún no está dicha la última palabra” sobre la coalición PRD-PAN"