Acota a Ejecutivo iniciativa.- Segob

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, aseguró ayer que la Ley de Seguridad Nacional acota las facultades del Ejecutivo federal para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

En entrevista, el funcionario federal subrayó que el proyecto de dictamen no autoriza al Presidente de la República a tomar decisiones y ejecutarlas en cuanto a la seguridad; al contrario, mencionó, el planteamiento es que existan peticiones por parte de distintos sujetos legitimados en la ley.

"No se trata de darle ningún cheque en blanco a nadie, sino al contrario, de establecer un procedimiento que hoy no está previsto en la ley, conforme al cual el Presidente de la República pueda emitir una declaratoria de afectación a la seguridad interior de nuestro País.

"El Presidente no tomará las decisiones y las ejecutará. Eso ya se acabó. Las propuestas vendrán de parte de sujetos legitimados en la ley y deberán evaluarse", dijo.

El funcionario explicó que la iniciativa de ley detalla los procedimientos y controles previos y posteriores sobre los que pueden intervenir las Fuerzas Armadas para atender obstáculos relacionados con la seguridad interior.

Además, añadió, de que todo será en el marco del respeto a los derechos humanos.

En tanto, la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados distribuyó a sus legisladores el proyecto de las reformas a la Ley de Seguridad y un resumen con el que trata de desmitificar los cuestionamientos de los partidos de izquierda a la propuesta que se pretende votar esta semana.

En 14 puntos se explica a los legisladores el contenido de la reforma y se señalan como "falsos" los argumentos vertidos contra la legislación, como el hecho de que el Ejecutivo federal tendrá total discrecionalidad para la movilización de los militares.

"Se dice que se declara un Estado de sitio, nada más falso; que es una ley que da facultades omnímodas al Presidente, nada más falso. Esta ley regula cuáles son los momentos o los tipos de acción a los que no puede entrar el Ejército, como laborales, políticos y electorales", manifestó ayer el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el documento se señala que no se aplicará el fuero militar si hay delitos en las acciones en las que intervengan las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.

"Queda claro que el fuero que rige es el civil y es falso pensar siquiera que pudiera darse el fuero militar", reitera el texto.

Ariadna García, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Acota a Ejecutivo iniciativa.- Segob"