Acusa EU a México de violar derechos en lucha antinarco

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno mexicano ha cometido abusos y violaciones a los derechos humanos durante su estrategia contra las drogas y el crimen organizado.

En el Informe sobre Derechos Humanos del año 2010, el Departamento de Estado de EU sostiene que el Ejército se resiste a una política de rendición de cuentas "por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltratos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas".

Refiere que distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que se cometen abusos mediante la figura del arraigo que, dicen esas organizaciones denunciantes, ha propiciado la práctica de la tortura por la corrupción y falta de transparencia en el aparato judicial.

El informe dedica 40 páginas a la situación de los derechos humanos en México.

Señala que México "registró casos de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos y condiciones paupérrimas y de hacinamiento en las cárceles, así como arrestos y detenciones arbitrarias".

También afrontó "corrupción, ineficacia y falta de transparencia, que engendró la impunidad dentro del sistema judicial, confesiones forzadas mediante la tortura y violencia y amenazas contra periodistas, lo que conllevó a la autocensura".

Menciona además que continúan los problemas sociales relacionados con la violencia doméstica, incluyendo asesinatos de mujeres, tráfico de personas, trabajo infantil y discriminación social y económica contra miembros de poblaciones indígenas.

Dice que aunque el gobierno federal o sus agentes estatales no estuvieron implicados en asesinatos con motivaciones políticas, algunos miembros de las fuerzas de seguridad "mataron a varias personas, incluyendo a menores".

Entre los asesinatos atribuidos a miembros de las fuerzas de seguridad figura el del ciudadano estadunidense Joseph Proctor, el 22 de agosto de 2010, en una carretera de Guerrero, cuando éste se negó a detenerse en un retén militar.

Los soldados involucrados fueron arrestados y aguardan juicio en un tribunal militar, dice el documento.

En tanto, durante una rueda de prensa, el secretario de Estado adjunto para la Democracia y los Derechos Humanos, Mike Posner, dijo que uno de los retos que afronta México en su lucha contra la narcoviolencia es la "debilidad relativa de la policía local", que ha obligado al Ejército a asumir tareas de vigilancia en centros urbanos.

"Creo que es justo decir que al Ejército no le entusiasma jugar ese papel, y uno de los retos de México a mediano y largo plazos es cómo fortalecer a la policía nacional para que tenga la experiencia particular sobre cómo luchar contra estos narcotraficantes criminales muy peligrosos", dijo Posner.

La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Acusa EU a México de violar derechos en lucha antinarco"