Acusa Washington abusos de militares

WASHINGTON.- Estados Unidos afirmó ayer que existen reportes de que las fuerzas de seguridad de México, en particular las militares, incurrieron en 2010 en abusos a derechos humanos como desapariciones y asesinatos dentro del marco de la lucha contra el crimen organizado.

En un diagnóstico, casi idéntico al emitido en 2009, el Departamento de Estado detalló en su Informe Anual sobre Derechos Humanos 2010 el crecimiento de las quejas contra el Ejército y la Marina por violaciones a derechos humanos.

"El País continuó su lucha contra el crimen organizado lo que involucró enfrentamientos frecuentes entre fuerzas de seguridad y traficantes de drogas", dice el informe de EU de 40 páginas, el más extenso recuento de los últimos años.

"Las fuerzas de seguridad reportaron a autoridades civiles. Sin embargo, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del Gobierno", agrega el reporte.

Durante la presentación del informe, el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner, afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas en la lucha anticrimen es un reto para México en tanto no existan policías capaces.

"Uno de los retos que México enfrenta en su lucha contra la violencia de las drogas ha sido la relativa debilidad de las policías locales, por lo que el Ejército ha entrado a jugar un papel policiaco en zonas urbanas", dijo Posner.

"Uno de los retos para México es en el mediano y largo plazo cómo construir una Policía nacional más fuerte que tenga habilidad particular sobre cómo luchar contra estas muy violentas organizaciones criminales" agregó.


Ejecuciones extrajudiciales

En el informe, el Departamento de Estado también señala al menos cinco casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares.

"El gobierno federal o de sus agentes del Estado no ha cometido ningún asesinato por motivos políticos, sin embargo, las fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea del deber, mataron a varias personas, incluidos menores de edad, durante el año", refirió.

Así mismo, el gobierno estadounidense detalló en el informe que las autoridades judiciales no han logrado avances sustanciales en la investigación de los casos.

Para José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) el informe reconoce problemáticas añejas del País como la tortura, ejecuciones extrajudiciales e impunidad y evidencia que el gobierno incumple con los requisitos básicos sobre derechos humanos de la Iniciativa Mérida, como la eliminación del fuero militar en violaciones a civiles.

"Ello demuestra una vez más que la estrategia de seguridad pública del Presidente Calderón dista de ir de la mano de una estrategia de derechos humanos, algo que es evidentemente necesario", planteó.




Ejecuciones extrajudiciales

En su informe anual, el Departamento de Estado documentó al menos cinco casos de 2010 de privación de la vida por parte de militares.


· En enero, hombres armados que dijeron ser policías federales atacaron dos veces a un grupo de migrantes centroamericanos que viajaban de Arriaga a Ixtepec. Los ataques dejaron tres muertos, dos mujeres violadas y un menor herido. No se ha reportado avance en la pesquisa.

· El 19 marzo, soldados mataron a dos estudiantes del Tec de Monterrey. Se reportó que los soldados confundieron a los estudiantes con criminales y les dispararon. El suceso se investiga, pero no se ha hecho ningún arresto.

· El 5 de septiembre un convoy militar disparó contra un vehículo en el que viajaban siete miembros de una misma familia, que al parecer no se detuvo en un retén en un carretera hacia Monterrey. Un menor de 15 años, Alejandro Gabriel de Leon Castellanos y su padre Vicente de Leon murieron, otros cinco parientes quedaron heridos. Sedena dijo que cuatro soldados fueron arrestados y esperan ser juzgados.

· El 3 de abril, Militares mataron a los menores Bryan y Martin Almanza Salazar. La CNDH denunció que la Sedena alteró la escena para decir que fue en un fuego cruzado.

· En agosto, soldados mataron a tiros al estadounidense Joseph Proctor en un retén militar. Los efectivos involucrados fueron arrestados y esperan juicio en un tribunal militar.

Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Acusa Washington abusos de militares"