Acusan: frena PRI leyes

El PRI, que es mayoría en la Cámara de Diputados, fue culpado por el resto de los grupos y por senadores de los frenos a las reformas. Los priistas se defendieron diciendo que minutas como la reforma política llegaron demasiado tarde por parte del Senado



Congelan la reforma política; va a revisión

REFORMA / Staff

La Cámara de Diputados envió a la congeladora la reforma política aprobada en el Senado. Al llegar a la Mesa Directiva fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

De acuerdo con legisladores, será hasta septiembre, en el próximo período de sesiones, que se retomará el tema o en un eventual período extraordinario a finales de mayo.

El congelamiento se dio luego de que legisladores afines al gobernador del Estado de México, Enrique Peña, advirtieran que si no contenía parte de la propuesta hecha por el mandatario estatal no se aprobaría.

Ayer, luego de calificar como doloso que se acuse a Peña de frenar esa reforma, diputados mexiquenses justificaron que la iniciativa llegó a la Cámara baja tarde y sin tomar en cuenta otras propuestas.

"Una buena ley debe ser muy bien cuidada, no entrar en enfrentamientos, no ponerle fechas fatales, porque se trata de un proceso legislativo, no tenemos consigna del Gobernador, simplemente no se debe legislar sobre las rodillas. Hay otras prioridades", dijo el diputado mexiquense, Héctor Guevara.

Los legisladores argumentaron que en la reforma política un punto indispensable es la cláusula de gobernabilidad, que posibilita que el partido que gane la Presidencia tenga mayoría en las cámaras.

"Vamos a dar la pelea en la cláusula de gobernabilidad para que se evite esta romería (los jaloneos en las reformas) y permitan con el voto de la gente, no con una representación ficticia, dar gobernabilidad al País, permitir que México camine", dijo el diputado Alfonso Navarrete Prida.


REVIRA MANLIO

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, defendió la reforma política frente a las críticas lanzadas por sus correligionarios en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, aseguró que era "de primaria" pensar que el proyecto podría incluir propuestas impulsadas por Peña, ya que la iniciativa nunca fue presentada ante el Senado.

"Es elemental el que se concluya que si las iniciativas están en Cámara de Diputados, el Senado no puede dictaminar iniciativas de aquella cámara, ¡Válgame Dios! ¡Esto es de primaria! y lo tienen que saber aquellos que de una u otra forma tienen la responsabilidad de legislar", soltó.

El ex secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, reconoció que tienen diferencias con los diputados. Sin embargo, aseguró que las supuestas pugnas responden al protagonismo de algunos priistas que quieren quedar bien con quienes podrían competir en 2012 por la candidatura presidencial.


ACUSACIÓN Y LLAMADO

En la Cámara de Diputados, la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, responsabilizó al PRI de detener todas las reformas por sus diferencias internas y los intereses políticos de los grupos.

"Queda claro que razones no legislativas, ya sean de orden político, electoral o de conflictos internos, están obstaculizando la agenda de modernidad y de cambio que tanto necesita el país.

"Lamentamos enormemente los obstáculos que está enfrentando la reforma laboral, lamentaríamos también, si es que la misma posición se da de parte del PRI en la reforma política, que incluso fue aprobada por el propio PRI en el Senado, y que nosotros respaldaremos", advirtió.

En el Senado, los líderes de PAN y PRD retaron a Peña a definir su posición respecto a la minuta de la reforma política.

"El gobernador Peña Nieto y sus diputados federales del PRI deben darle una explicación al país de si van a frenar la reforma política o lo van a sacar adelante", señaló el perredista Carlos Navarrete.

El coordinador panista, José González Morfín, calificó como inaceptable que se quiere condicionar la reforma a una cláusula de gobernabilidad, que ya es una figura superada en México.

Claudia Salazar, Armando Estrop, Érika Hernández, Claudia Guerrero y Carole Simonnet



'Saquemos los pendientes', reta el PAN

Claudia Salazar y Armando Estrop

La decisión de posponer la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional y reducir el número de comisiones en la que será discutida desató un nuevo enfrentamiento entre los diputados de las diversas fracciones y reflejó el nivel de confrontación que prevalece en la Cámara baja.

Ayer, la Junta de Coordinación Política acordó que la minuta del Senado se pueda discutir en un periodo extraordinario de sesiones en mayo tras modificar el turno que se le dio hace un año en 5 comisiones.

El pleno avaló la propuesta de returnar la minuta a Gobernación, Defensa Nacional y Derechos Humanos, tras la declinación de Justicia y Seguridad Pública.

En la sesión, la priista Claudia Ruiz Massieu anunció que su partido pedía a la Comisión de Gobernación, presidida por el panista Javier Corral, que de inmediato convocara al pleno para la dictaminación de esa ley.

También dijo que el PRI hacía suyo el polémico documento de trabajo, con modificaciones a la minuta del Senado y que generó el rechazo de diversos sectores por las propuestas de cómo podría ser la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y las atribuciones del Ejecutivo federal, mediante la llamada "declaratoria de afectación de la seguridad interior".

El panista Carlos Alberto Pérez Cuevas advirtió que el PRI estaba cambiando de postura.

"La pregunta y la duda es qué PRI tiene razón, el que acordó lo de las tres comisiones y el tiempo a discutir o el que dice que en este momento se discuta.

"Le propongo al PRI y a esta Cámara, señor presidente, que paremos el reloj parlamentario. Que nos declaremos en trabajo permanente. Saquemos la Ley de Seguridad Nacional, la reforma laboral, la reforma política, la reforma hacendaria y la reformas que el país exige, y que una mayoría ha frenado por decisiones fuera de esta Cámara", señaló.

Los petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña acusaron al PRI de querer forzar otra vez la aprobación de la reforma e imponerse en la Comisión de Gobernación.

José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI, dijo que respetarían el acuerdo de dictaminar conforme al plazo y pidió que en el PAN hubiera más atención al trabajo que realiza el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral.

El panista rechazó los señalamientos que hicieron contra él los priistas a lo largo del día.

"Uno, rechazo los señalamientos de la diputada Ruiz Massieu, y dos, decirle al diputado Francisco Rojas, que la estrategia de tratar de hacerme perro del mal ante las Fuerzas Armadas; no le va a resultar", advirtió.

Indicó que en la página de la Comisión de Gobernación estaban a disposición del público versiones estenográficas de reuniones en las que se propuso abrir la discusión de la ley, pero fue el PRI quien se opuso.

En una de esas sesiones, del 23 de febrero, Ruiz Massieu afirmó que el PRI no estaba listo para discutir la Ley de Seguridad.

"Va caminando en un terreno que no está listo para irse al pleno y si la forzamos vamos a matar ese proceso", señaló la priista, según consta en la versión difundida por Corral.


¿Y LA LABORAL?

En tanto, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados intensificó sus protestas por la decisión del PRI de detener la aprobación de la reforma laboral.

Primero, antes del mediodía, los panistas desplegaron una manta de 12 metros de largo en las escaleras exteriores que unen los edificios A y H del recinto y que dan a las oficinas de PRI, Ya en el pleno, los panistas desplegaron una nueva manta de más de 10 metros de largo.

"Faltan dos días. ¿Y la reforma laboral cuándo?", reclamaron los diputados del albiazul.




Revienta proyecto priista de seguridad

Armando Estrop y Claudia Salazar

Aunque públicamente los priistas decidieron responsabilizar el diputado panista Javier Corral de detener las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, fue al interior de la bancada del PRI donde reventó la propuesta.

En la reunión plenaria en donde se discutió el proyecto, los propios legisladores del tricolor enlistaron las irregularidades y fallas del documento promovido por el mexiquense Alfonso Navarrete Parida.

La participación de los diputados no fue tersa. La hidalguense Carolina Viggiano fue la más dura al criticar la ambigüedad del proyecto, así como su contraposición con varias leyes además del alto costo político para el PRI.

"No hay el tiempo suficiente, hay deficiencias jurídicas y nos afectará políticamente, se debe trabajar en conferencia con el Senado para dejar de jugar al ping pong", advirtió.

Otro de los legisladores críticos fue Miguel Ángel García Granados quien condenó la poca participación de la bancada en el proyecto e incluso pidió que levantaran la mano los que habían colaborado y sólo 3 diputados lo hicieron.

Estos comentarios molestaron al coordinador Francisco Rojas, quien pidió que se refirieran exclusivamente al contenido del documento y no a valoraciones políticas o subjetivas.

Felipe Solís Acero le respondió que eso era querer coartar la libertad de expresión.

"No recuerdo ninguna legislatura en la que se haya pretendido limitar la libertad de expresión de los diputados, los temas no se pueden separar", afirmó.

César Augusto Santiago dijo que luego de una revisión del proyecto encontró que existen artículos que necesitan adecuación constitucional.

Ante las críticas, Rojas pidió esperar a que el panista Javier Corral declarara públicamente su negativa a declinar la dictaminación y así encontrar la forma de que el PAN asumiera el costo político.



ALEGATO

Navarrete Prida planteó que no se piensa legislar para el Presidente si no que se busca reglamentar el abuso que ha hecho Felipe Calderón con el uso del Ejército.

"Hay miles de retenes en el país y presencia de las Fuerzas Armadas en diversos estados que no están regulados y el problema es que más adelante no habrá condiciones para citar a un período extraordinario", aseguró.

Señaló que el trabajo que hicieron fue mejorar la propuesta de la Cámara alta, porque el Senado confundía funciones de seguridad pública.

"Este proyecto regula el uso de la estrategia del Presidente que ha costado 40 mil muertos", dijo.

En su turno la diputada Georgina Trujillo condenó que el PRI no haya tenido lista una estrategia de medios de comunicación para evitar que se les responsabilizara de una propuesta que era originalmente del Ejecutivo.

Después de la reunión que duró aproximadamente 2 horas Navarrete Prida ofreció una conferencia para acusar a Corral de ser quien detuvo la reforma.


DEFIENDEN MINUTA

Tras recordar que la reforma a la ley de seguridad fue aprobada en el Senado casi por unanimidad, Manlio Fabio Beltrones adelantó que su bancada cuidará siempre que la reforma sea garantista.

"La Cámara de Diputados no termina de hacer su trabajo y estamos esperando que lleven a cabo ese esfuerzo, confiados en que estos principios irrenunciables de respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, sean conservados en la misma", dijo.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, consideró que desvirtuar la misión del Ejército es un grave error.

"No podemos convertir al Ejército en policía", expresó.

Claudia Guerrero y Carole Simonnet



Claudia Salazar, Armando Estrop, Érika Hernández, Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Acusan: frena PRI leyes"