Acusan que PRI frena reformas

Legisladores del PAN y el PRD acusaron ayer al PRI y al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de obstaculizar las reformas laboral y al sistema político.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputado panistas, condenó las prácticas empleadas por la bancada tricolor y su dirigencia nacional para frenar la reforma laboral y la elección de los consejeros del IFE.

En un comunicado, la legisladora denunció que el PRI se valió de pretextos para no avanzar en el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, a pesar de que ellos mismos presentaron la propuesta.

"La actitud del PRI hace rehén de propósitos electorales y particulares a las oportunidades de trabajo y mejores salarios en México", criticó.

Consideró que el freno a esa reforma es un claro ejemplo de que el PRI sólo pretende recuperar el poder para detener los cambios que requiere México.

"Evidencia la búsqueda del poder sin una agenda de futuro y progreso para los mexicanos".

Según Vázquez Mota, otra muestra de esa actitud se refleja en la definición de los nuevos consejeros del IFE, que los priistas pretenden concretar, dijo, con base en cuotas partidistas.

"No permitamos que se vulnere al IFE por la nostalgia de épocas en las que las elecciones las organizaba el Gobierno; cuando las elecciones eran una operación de Estado no para conocer la voluntad ciudadana, sino para asegurar la legitimación de los candidatos del partido gobernante", apuntó.

La aspirante presidencial hizo un llamado a los partidos a mantener el cuidado institucional en la elección de consejeros, para fortalecer al IFE ante los retos que le esperan.

Vázquez Mota acusó al dirigente del PRI, Humberto Moreira, de emplear el insulto y la violencia verbal para abordar asuntos nacionales de la mayor gravedad.


Dudan de diputados

El senador perredista Graco Ramírez, integrante de la Comisión para la Reforma del Estado, acusó al Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de "secuestrar" la agenda de la reforma política y vetar, desde la Cámara de Diputados la transformación del sistema político.

En entrevista, el legislador aseguró que la propuesta para crear gobiernos de coalición y garantizar la gobernabilidad del País, a través de la construcción de mayorías, fue rechazada por el Mandatario, lo que obligó a la bancada del tricolor a expresar su negativa en la mesa de negociaciones.

Según el perredista, como consecuencia de la actitud de Peña Nieto, es poco probable que el proyecto que tiene el consenso de los senadores reciba respaldo de los diputados del PRI.

"Saludamos la actitud de los senadores del PRI de ir a la reforma, pero tenemos fundadas dudas de que los diputados del PRI la vayan a respaldar.

"Esa actitud es evidencia de la influencia hegemónica que mantiene Peña Nieto en el PRI de la Cámara de Diputados, desde donde aplica sus vetos a lo que no le parece. Peña Nieto tiene secuestrada la reforma política, ya sea desde sus propuestas o por boca de Emilio Chuayffet", acusó.

Según Ramírez, lo que busca el Gobernador mexiquense es certeza para quien pueda ocupar la Presidencia de la República en 2012 y no certeza para dar gobernabilidad al País.

Por otro lado, lamentó que el Senado pretenda "amarrar" el mecanismo de la consulta popular a las decisiones de los partidos políticos, a través de candados que sólo convierten en vinculatorios los resultados cuando así lo decida el Congreso.


Claudia Guerrero, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Acusan que PRI frena reformas"