Advierten diputados que reforma política no saldrá en este periodo

La Cámara de Diputados advirtió que no aprobará en las horas que restan al periodo ordinario de sesiones la reforma política que recibió del Senado. Los grupos parlamentarios de PRD y PT resaltaron que no cederán en su facultad exclusiva de definir el gasto público.

Ayer, el pleno recibió la minuta del Senado y la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, con opinión de la de Participación Ciudadana, pero en las filas priístas se advirtió que la reforma política recibirá el mismo trato que la diputación del tricolor recibió de los senadores a sus propuestas de cambio a la minuta de la Ley de Seguridad Nacional. El PAN anunció que promoverá la aprobación de la minuta sin cambios.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que, de entrada, el cambio aprobado por los senadores a la fracción IV del artículo 74 constitucional buscaría que ante la falta de acuerdo en la Cámara sobre el gasto público, el Ejecutivo pudiera continuar con el pago de obligaciones ineludibles, como la nómina y la deuda.

No obstante, aclaró, “si se pretende un veto a todo el presupuesto, no abriremos la puerta para que el Ejecutivo sabotee el proceso legislativo y echarle plumazo propio al gasto. Si se busca un equilibrio, tiene que ser en puntos muy acotados y dentro de una lógica atendible”.

El coordinador del PT y secretario de la Comisión de Presupuesto, Pedro Vázquez González, resaltó que una de las facultades exclusivas de la Cámara es definir el presupuesto.

“El Ejecutivo ya tiene derecho de veto y la Cámara sus mecanismos para superarlo. Así que la reforma no abona al perfeccionamiento en la toma de decisión del presupuesto, e incluso abre la puerta para que el Senado se meta en un campo que no le compete. No vamos a perder esa atribución, sería desdibujar una de las actividades primordiales de la Cámara”, declaró.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), afirmó que la modificación da al Ejecutivo la facultad de reconducción presupuestal, pero no la capacidad de veto.

No hay invasión de facultades
“Esto no lo tendría el Presidente, pero si la Cámara no se pone de acuerdo, debe tener un mecanismo para reconducir el presupuesto anterior hacia el siguiente año. Esa es la facultad mayor que se otorga”, detalló.

Corral sostuvo que en ese aspecto no hay invasión de facultades en las atribuciones de la Cámara que marca el artículo 74 constitucional. Refirió que hay dos criterios de la Suprema Corte de Justicia que delimitan a qué se refiere la facultad exclusiva de la Cámara en materia presupuestal y las observaciones que le pueda realizar el Presidente sólo en reconducción.

“Y es sana una disposición constitucional así, porque puede llegarse el caso –como el panorama actual permitiría pronosticar–, que se llegue a tal punto la polarización política, que los criterios electorales se impongan para que la Cámara no tome sus decisiones constitucionales. Ahí está el caso de los consejeros, así que debe haber un mecanismo que permita, por lo menos, la reconducción para no entrar en una crisis económica, financiera y caos en la distribución del ingreso”, expuso.

Respecto de la reforma para que, ante la imposibilidad de que el presidente electo tome protesta del cargo en la sede de la Cámara de Diputados, la ceremonia se realice en un recinto alterno, dijo que ello atiende a una realidad política y al pasado reciente: que en 2006, un sector del PRD y la bancada del PT trataron de impedir la asunción de Felipe Calderón.

“Es imperante que se prevea que el acto se realice. Y que, frente a una decisión inobjetable e inatacable de la autoridad electoral, existan garantías de realización de la toma de protesta, porque ese ahí donde se inicia el mandato”, afirmó.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva, dijo que se analizará el alcance de esa modificación, porque si bien se le debe dar toda la formalidad a la toma de protesta presidencial, el que no se defina un recinto alterno “es casi una invitación a la asonada”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Advierten diputados que reforma política no saldrá en este periodo"