Afirma Telmex que puede adquirir Dish u ofrecer televisión por Internet

El director de Finanzas de Teléfonos de México (Telmex), Adolfo Cerezo, aseguró que la empresa tiene la opción de comprar Dish, pero esta operación estaría sujeta a la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En una conferencia telefónica con analistas e inversionistas, dijo que Dish no es la única opción y actualmente Telmex podría ofrecer ya televisión por Internet siempre y cuando se modifique el título de concesión de la telefónica.

El ejecutivo de Telmex dijo que desde hace un año y medio Telmex podría haber aumentado su participación accionaria en Dish, cadena de televisión de paga, pero se requiere el permiso de las autoridades.

En noviembre de 2008 Dish México, empresa constituida por MVS Multivisón y Echostar Corporation, concluyó un acuerdo con Telmex, que le proporciona el servicio de facturación, cobranza y distribución.

Dish ha tenido un crecimiento espectacular con respecto a Sky, empresa del consorcio Televisa. Se estima que actualmente Dish tiene 2 millones 600 mil suscriptores contra los 3 millones de Sky, que ya tiene 10 años en el mercado. Este crecimiento ha sido resultado de los paquetes más accesibles en precio y con el agregado de obtener el servicio telefónico.

Analistas del mercado estiman que el valor de Dish es de alrededor de mil 500 millones de dólares, por lo que Telmex requeriría de unos 765 millones de dólares para lograr obtener una participación de 51 por ciento con lo que tendría el control de esta cadena de televisión de paga.

Adolfo Cerezo informó que al cierre del primer trimestre del año la empresa contaba con 12 millones 523 mil líneas, lo que significó una baja de 0.9 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Durante el Conference Call, realizado este viernes, Cerezo detalló que Telmex además tiene 1.5 millones de líneas que se encuentran en zonas preponderantemente rurales y que serán atendidas por Telmex Social.

Agregó que en el resto de las zonas del país, 727 mil son líneas de telefonía pública y 862 mil son de prepago, una disminución, en los últimos cinco años, de 135 mil y un millón 113 mil líneas, respectivamente, por lo que es de esperarse una reducción importante en el futuro.

Explicó que debido al incremento en la penetración de la telefonía celular en el país, los ingresos de telefonía pública se han reducido en más de 75.6 por ciento en los últimos cinco años.

Telmex Social atenderá aproximadamente 1.5 millones de líneas, con una densidad de 14.8 habitantes por línea, ubicadas en 10 mil 453 localidades sin presencia de la competencia, las Áreas de Servicio Local de Telmex Social abarcan aproximadamente el 40 por ciento del territorio nacional donde hay más de 22 millones de habitantes.

“Nuestro servicio de acceso a Internet de alta velocidad, Infinitum, gracias a la preferencia de nuestros clientes, al cierre de marzo de 2011, atendíamos a 7.6 millones de accesos de banda ancha, con lo que Infinitum continúa siendo la mejor conexión por su calidad, servicio, precio y alta velocidad”.

Israel Rodríguez, La jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Afirma Telmex que puede adquirir Dish u ofrecer televisión por Internet"