Alcanza desempleo su nivel más bajo

La tasa de desempleo en México durante marzo fue la más baja desde diciembre de 2008 y se colocó en 4.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), según datos del Inegi.

Así, la población desocupada total se ubicó en 2 millones 172 mil personas, es decir, 155 mil menos respecto al cierre del año pasado.

Aunque diversos expertos han cuestionado la precisión de esta medición, otros indicadores también muestran la tendencia ascendente del empleo.

Según datos de los trabajadores registrados en el IMSS, durante el primer trimestre de este año, el número de empleos formales generados por el sector privado creció en 264 mil puestos, con lo que el total de personas con un empleo formal rebasa ya los 15 millones.

Sin embargo, hay preocupación por el tipo de puestos de trabajo que se están creando.

"Si bien hay una generación de empleos, son trabajos de baja calidad, parciales y con niveles salariales bajos", aseguró Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM.

Para él, la baja en el desempleo en México es coyuntural y no estructural.

"Hay una contratación temporal de mano de obra, pero sin estabilidad. La población recurre a situaciones cada vez más precarias de contratación; por eso hoy es más complicado para las personas preparadas encontrar empleo", afirmó el docente.

Gustavo de la Rosa, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Alcanza desempleo su nivel más bajo"