Alcanzan coincidencias para la reforma política

El grupo de trabajo para la reforma política en el Senado, que encabezan Jesús Murillo Karam (PRI), Alejandro Zapata (PAN) y Arturo Núñez (PRD), enlistaron “coincidencias” en al menos 20 iniciativas, lo que abrió la puerta a la redacción de un dictamen con los temas de consenso.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunirá hoy con los legisladores con el fin de pactar los ajustes electorales necesarios para garantizar la elección federal de 2012.

En entrevista, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez explicó que en los registros del Senado existen 44 iniciativas en materia electoral para ajustar la agenda pendiente de la reforma electoral de 2007.

Detalló que la lista que el grupo de trabajo entregará a la Jucopo da respuesta a solicitudes hechas por el IFE, por ejemplo, avanzar en una iniciativa que permita a las autoridades electorales contratar más gente si se necesita hacer un recuento voto por voto, pues en una misiva los consejeros electorales explicaron que en 2009 se tuvo que hacer el recuento total en 30% de las casillas.

El grupo trabajó hasta la madrugada del miércoles en el proyecto para ajustar la agenda electoral, y admitió la iniciativa propuesta por el senador perredista Pablo Gómez para tipificar como delito la propaganda gubernamental en periodo electoral y facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar administrativamente al gobernador o funcionarios que dañen el proceso electoral federal.

“También se ha incluido en la lista de prioridades la ampliación del catálogo de causales para anular una elección, de tal forma que éstas no sólo se constriñan a las irregularidades del día de la jornada electoral, sino a las que se den antes y después de la elección”.

Realizan “inventario”

Pero el coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata, dijo que en la reunión “únicamente se realizó un inventario” para conocer todas las iniciativas en materia electoral y ordenarlas con base en la urgencia de aprobarlas.

“No llegamos a un acuerdo. Checamos todas las iniciativas que hay —alrededor de 57— y quedamos de presentarlas a la Junta para que ésta tomara los acuerdos. No se vio ninguna iniciativa en lo particular”, explicó.

El grupo de trabajo entró a la redacción del dictamen de la reforma y “estamos viendo las particularidades”.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional cedió en avanzar en la reelección legislativa, pero ésta entraría en vigor hasta 2015 para los diputados, y 2018 para los senadores, pero insistirá en lograr que se incluya la autonomía del Ministerio Público.

Sobre el tema, el senador priísta Jesús Murillo Karam explicó que el dictamen se redacta con los temas donde “no hay oposición”, como la creación de instrumentos de democracia participativa —iniciativa preferente, referéndum o consulta popular—, así como la reelección legislativa a partir de 2015 y aún se define el mecanismo y el concepto de candidaturas independientes.

De esta manera, el Senado de la República aprobará en un dictamen el ajuste electoral pendiente de la reforma en la materia de 2007 y, en otro documento, siete puntos máximo, relacionado con reformas constitucionales.



Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Alcanzan coincidencias para la reforma política"