Alianza, en manos del PRD nacional

El PRD en el Estado de México dejó en manos del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard la muerte de la alianza electoral con el PAN.

Ayer, el Consejo Estatal perredista avaló por mayoría simple de 158 contra 92 votos y 12 abstenciones —de consejeros cercanos a Marcelo Ebrard—, el convenio de coalición con PAN, PT y Convergencia.

Luis Sánchez, líder del perredismo estatal, llamó a Ebrard, López Obrador y Encinas, así como al Consejo y la dirigencia nacionales a “respetar la decisión suficientemente mayoritaria de los perredistas del Estado de México y las más de 250 mil personas que participaron en la consulta ciudadana, a respetar la democracia”.

Al inicio de la sesión del Consejo Estatal, que duró menos de una hora, Sánchez acusó que sin alianza, desde el PRI “es claro que enfilarán sus huestes para arrebatarnos Michoacán y habremos de propiciar involuntariamente el asalto al Distrito Federal, bastión del PRD”.

Sostuvo que “las alianzas electorales necesarias son circunstanciales y representan un paso adelante para lograr la transición democrática”. Estableció que en el Estado de México “se juega el destino de la democracia en el país”.

Por su parte, el senador Héctor Bautista advirtió que en el Consejo Nacional “se verá quiénes son los que le van a abrir la puerta al PRI en el Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal y de paso a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República”, al asegurar que las instancias estatales ratificaron el sí a la alianza con Acción Nacional.

En ese órgano, agregó, “si se requieren las dos terceras partes y ahí cada quien debe hacer responsable de sus actos. Marcelo Ebrard es un contrapeso y deberá tomar en cuenta la consulta y fijar una posición política, y si no habría que preguntar quiénes precipitarán la caída electoral del PRD”, advirtió.

El bloque del G-8, encabezado por el diputado federal de Izquierda Democrática Nacional, Rosendo Marín, y Horacio Duarte, dirigente del Grupo de Acción Política, aseguró que la alianza con el PAN “está muerta”, porque no logró en la instancia estatal la votación de las dos terceras partes, lo que también ocurrirá en el Consejo Nacional que lo decretará en definitiva.

“Lo que se votó no alcanzó las dos terceras partes, pero la decisión última la toma el Consejo Nacional”, dijo Rosendo Marín, aunque no precisó qué artículo establece el mecanismo de votación.

Luis Sánchez aseguró que una consulta a la Comisión Estatal de Garantías determinó que sólo se requería una mayoría simple para avalar el resolutivo que proponía la coalición electoral con PAN, PT y Convergencia.

El representante de PRD ante el Instituto Electoral en la entidad, Marcos Álvarez, señaló que la jurisprudencia SUP-JDC-105/2010 del Tribunal Electoral establece que el Consejo Estatal sólo requiere de una mayoría simple, a diferencia del Nacional que tendrá que avalarlo por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Alejandro Encinas no acudió a la sesión del Consejo estatal pero se reunió por separado, el miércoles, con Nueva Izquierda y ADN, y ayer durante la comida con el G-8 para buscar un acuerdo que desechara la alianza que tendrá conclusión el sábado en el Consejo Nacional.

Encinas alerta de contienda desigual

••• El aspirante a la candidatura de la izquierda en el Estado de México, Alejandro Encinas, opinó que las restricciones a la precampaña en esa entidad tienen “la intención de acallar” a los contendientes, con el objetivo de “utilizar el aparato del Estado” para favorecer a un candidato, lo que se traduce en una contienda “desigual e ilegal”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Encinas advirtió que “vamos a una confrontación muy profunda en la próxima elección”, en la que, insistió, la estructura estatal apoyará a un candidato, del que no mencionó el nombre para no violar la ley electoral.

Dijo: “Es evidente que el gobierno del Estado de México está volcado en el proceso electoral”; sin embargo, rechazó en abundar sus declaraciones para no violar la ley electoral.

Ratificó que será candidato del PRD, PT y Convergencia, a los que calificó de “un frente electoral”, y negó que exista un plan B en su candidatura.

Encinas recordó que “Jesús Zambrano ha hecho pronunciamientos en esa dirección (de la elección de un candidato de la izquierda), lo cual comparto, y esperamos que esa sea la conclusión de todo este litigio interno que tenemos”. (México • Elba Mónica Bravo y Fernando Damián)

México • Liliana Padilla, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Alianza, en manos del PRD nacional"