Alistan fibra contra Telmex

El consorcio conformado por Megacable, Televisa y Telefónica competirá directamente con Teléfonos de México (Telmex), en cobertura nacional y una infraestructura de alcance similar a la empresa telefónica para servicios de telecomunicaciones.

"En cuanto a cobertura y alcance, la red es como la de Telmex, que ha puesto un freno en telecomunicaciones al imponer ciertas tarifas", dijo Fernando Bellido, director general de Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), que administrará la infraestructura para dar el servicio a operadores.

A partir del 30 de junio, GTAC comenzará a iluminar los segmentos de fibra oscura, lo que les llevará aproximadamente de uno a dos meses.

Esto significa que en el último trimestre de este año las empresas que adquieran el servicio de GTAC podrán empezar a vender el ancho de banda que permite esta infraestructura.

Bellido explicó que, a pesar de que ya tienen todo listo para dar el servicio a finales de este año, no han tenido pláticas con operadores que pudieran estar interesados.

"Estamos empezando a definir el modelo de comercialización, pero básicamente está circunscrito a dar el servicio a empresas que tengan el permiso de dar servicios de transmisión", mencionó el directivo.

Destacó que, a comparación de Telmex, ellos están abriendo la competencia para que un mayor número de empresas provea los servicios de voz, datos e imagen.

Además, al ser un consorcio formado por tres operadores a partes iguales, no existe posibilidad alguna de que se convierta en monopolio.

"Son competidores afuera, pero se unen en un consorcio para hacer un despliegue de infraestructura mayor", expresó Bellido.

Abundó que los enlaces de alta capacidad que proveerán a partir de los dos hilos de fibra oscura ganados en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirán mayor competencia, directamente con Telmex.

A través de la red de la CFE, explicó, proveerán de enlaces de alta capacidad, es decir, de hasta 3.2 terabytes, en 19 mil kilómetros iniciando con 138 ciudades, pero considerando una cobertura nacional.

Comentó que a pesar de que se licitó en el entendido de que solamente se daría servicio en tres zonas: Pacífico, Centro y Golfo, decidieron tener cobertura nacional, la cual no interfiere con las áreas estipuladas en la concesión.




Arranca infraestructura

El consorcio formado por Megacable, Televisa y Telefónica invierte para ofrecer servicio a empresas del sector de telecomunicaciones.

10 millones de usuarios se verán beneficiados con esta nueva red.

20% menores serán las tarifas que pagarán los usuarios por los servicios de voz, datos y video.

2,200 millones de pesos invertirá GTAC en total para el despliegue de infraestructura.


Carla Martínez, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Alistan fibra contra Telmex"