AMLO: se debe impedir el albazo de reforma laboral

Andrés Manuel López Obrador convocó a las organizaciones sindicales y a los ciudadanos a una movilización ante la Cámara de Diputados el próximo jueves, para impedir el albazo de la reforma laboral.

López Obrador acudió al Palacio de San Lázaro y entregó al diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín un posicionamiento contra el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que a su juicio impulsan “de común acuerdo” las fracciones de PRI y PAN.

Interrogado sobre la posibilidad de que los legisladores leales a su causa recurran a la toma de la tribuna para impedir la aprobación de esas iniciativas, el tabasqueño dijo que los diputados identificados con el Morena lo decidirán en su momento con absoluta libertad, independencia y autonomía.

No obstante, consideró “inaceptables” los planteamientos del pago por hora con base en el salario mínimo; la contratación temporal por periodos de prueba hasta por seis meses, con la posibilidad del despido sin indemnización, así como la subcontratación con bajos salarios y sin prestaciones laborales.

“No queremos que esta reforma se apruebe al vapor y de manera apresurada; estamos solicitando que haya una consulta amplia a todos los actores del movimiento obrero; esto es que puedan participar en esta consulta y en estos foros que se escuche a trabajadores, dirigentes sindicales, patrones, especialistas, abogados y ciudadanos en general”, indicó.

López Obrador emplazó al presidente de la Cámara de Diputados a responder a su petición el próximo jueves 14 de abril, cuando volverá a las puertas del recinto legislativo con cientos de simpatizantes inconformes con la reforma laboral.

López Obrador fue recibido en el acceso principal del Palacio de San Lázaro por los coordinadores de Convergencia, Pedro Jiménez, y del PT, Pedro Vázquez, así como por los legisladores perredistas Leticia Quezada y Agustín Guerrero, y los petistas Laura Itzel Castillo, Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas y Enrique Ibarra, entre otros.

El líder del Morena estuvo veinte minutos en las oficinas de Ramírez Marín, quien le ofreció turnar su posicionamiento a la Comisión del Trabajo y le garantizó un análisis responsable de la reforma laboral.

Al comienzo de la sesión ordinaria en San Lázaro, los diputados Leticia Quezada, Mario Di Constanzo, Laura Itzel Castillo y Enrique Ibarra reclamaron a Ramírez Marín la negativa de la Coordinación de Comunicación Social a transmitir el acto de López Obrador por el circuito cerrado de la Cámara de Diputados, no obstante la solicitud formal que hicieron la tarde del miércoles a Miguel López Azuara, encargado de esa área.

- Claves

Seis años después

• Andrés Manuel López Obrador entró ayer por la puerta principal del Palacio de San Lázaro, justamente seis años después de enfrentar en el mismo recinto al Jurado de Procedencia que terminó por desaforarlo.

• El Senado ratificó este jueves como nueva titular de la PGR a Marisela Morales, que en su momento participó en la integración del expediente para despojar del fuero constitucional a López Obrador.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "AMLO: se debe impedir el albazo de reforma laboral"