Antialiancistas deberán explicar si hay malos resultados: Zambrano

Si en el Estado de México no se construye una alianza opositora y al final los resultados electorales no salen bien, tendrán que explicárselo a la sociedad aquellos que hoy dan por muerto el acuerdo con el PAN, aseguró Jesús Zambrano.

“Debe quedar muy clara la responsabilidad de quienes se vanaglorian con la probable imposibilidad, válgase la expresión, de la alianza con el PAN, si las cosas no salen bien al final de la contienda, si no vamos en una alianza amplia, y no salen bien, tendrán que dar una explicación”.

En su caso, abundó, aun cuando no se concrete la alianza opositora con el PAN, buscará que el PRD haga su mejor esfuerzo “para competir con ánimo ganador y tener el mejor resultado posible, y también estaré en condiciones de lo que me corresponda y en función de lo que hemos pedido de dar una explicación suficiente de los resultados que se tengan”.

El líder nacional del PRD admitió que el PAN está en todo su derecho de pedir que se respete la voluntad ciudadana que se manifestó en la consulta del pasado 27 de marzo; sin embargo, dijo que el PRD debe seguir sus canales institucionales y someter a votación del Consejo Estatal la vigencia de una alianza opositora que incluya a Acción Nacional.

En conferencia en el IFE, tras una reunión privada con el consejero presidente Leonardo Valdés, Zambrano Grijalva demandó a Alejandro Encinas acudir al Consejo Estatal que se reunirá el próximo jueves en Toluca para manifestar y defender sus argumentos contra la alianza.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PAN pudiera declinar durante la campaña electoral y así concretar una alianza con el PRD, Zambrano pidió no adelantar vísperas, pero dejó ver que “en el camino veremos lo que pueda suceder”.

Sobre la vulnerabilidad de la candidatura de Alejandro Encinas, ante las dudas sobre su residencia en el Estado de México, Zambrano aseguró que “sí está debidamente requisitada su documentación”, pero en caso que el Instituto Electoral del Estado de México le niegue su registro, “ya veremos” la estrategia a seguir.

Zambrano hizo referencia a los abucheos de que fue objeto en el mitin que encabezaron Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, al señalar que fueron hechos por perredistas contaminados “con el cáncer de la intolerancia”, aunque con ellos, dijo, asume una actitud tolerante en aras del cumplimiento a la institucionalidad partidista.

“Ni cuando uno va a actos unitarios, pareciera que están contaminados del cáncer de la intolerancia”, o incluso bromeó al señalar que “padecen el “síndrome del no”, que hasta cuando se desmayan no regresan en sí, sino en no”.

- Claves

La elección

• El dirigente perredista le aseguró a Leonardo Valdés que pugnará por que la elección de los tres consejeros del IFE se realice antes de que concluya el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

• Advirtió que el PRD no aceptará chantajes del Revolucionario Institucional si pretende imponer a los tres integrantes del Consejo General del IFE sin el consenso de las otras fuerzas políticas.

• Zambrano le externó al consejero presidente que los partidos intercambiarán en los próximos días borradores para reformas en materia electoral, pendientes desde 2008.

México • Liliana Padilla, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Antialiancistas deberán explicar si hay malos resultados: Zambrano"