Aplazan cambios

El Congreso dejó en el aire las reformas que los propios legisladores habían considerado "de gran calado" a causa de las disputas internas del PRI y la falta de acuerdos entre ambas cámaras.

Así que las reformas política, laboral y de seguridad nacional tendrán que esperar.

Además, luego de seis meses de negociaciones, los coordinadores parlamentarios también fracasaron en un acuerdo para la designación de los consejeros del IFE.

Los diputados mandaron ayer a la congeladora la reforma política aprobada en el Senado.

La mesa directiva la turnó a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana. La Junta de Coordinación definió que se agendará en un periodo extraordinario o para septiembre.

Antes, los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, José González Morfín y Carlos Navarrete, respectivamente, demandaron al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, hacer una declaración pública de sus objeciones a la ley, y a los diputados les pidieron no dejarse presionar.

Sin embargo, diputados mexiquenses que buscan incluir la propuesta de Peña sobre una cláusula que garantice una mayoría legislativa afirmaron que la reforma política tendrá que esperar.

"Somos responsables. No estamos pensando en el futuro político de Peña, pero estamos ciertos en que no debemos legislar sobre las rodillas", dijo el priista Héctor Guevara.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó a sus correligionarios opositores a esta reforma.

"Es elemental el que se concluya que, si las iniciativas están en Cámara de Diputados, el Senado no puede dictaminar iniciativas de aquella Cámara. ¡Válgame Dios! ¡Esto es de primaria! Y lo deben saber aquellos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de legislar", expresó.

La disputa entre priistas terminó de enterrar otra reforma prioritaria: la de seguridad nacional, la cual el Senado tardó dos años en aprobar y fue enviada hace un año a la Cámara baja.

En una encerrona de diputados del PRI, se determinó no defender el proyecto del mexiquense Alfonso Navarrete, que contenía disposiciones contrarias a lo aprobado en el Senado, y dejarlo para un periodo extraordinario.

Sin embargo, públicamente responsabilizaron al diputado panista Javier Corral por no querer dictaminar el proyecto del tricolor, sino la minuta del Senado.

En San Lázaro, el PAN intensificó con mantas sus protestas por la decisión del PRI de frenar la reforma laboral.

En tanto, anoche, el Senado aprobó por unanimidad la ley de combate al lavado de dinero, que transfiere la responsabilidad de investigación y persecución del delito a la PGR. La minuta fue turnada a la Cámara baja, donde se prevé que tenga poca suerte.


Claudia Salazar, Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Aplazan cambios"