Aprobaron Ley de Migración, pero se atoró la ley antilavado y tampoco se pusieron de acuerdo sobre los consejeros del IFE

La designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) abortó también ayer en la Cámara de Diputados, luego de que PRI y PAN mantuvieron irreductibles sus posturas en torno al candidato priista Enrique Ochoa, a quien el blanquiazul rechaza por la “desconfianza” que le genera.

La nominación está pendiente desde el 30 de octubre de 2010, y al no haberse alcanzado ayer ningún acuerdo deberá esperar quizás por lo menos hasta septiembre próximo, ya que este viernes, tras el fracaso de las negociaciones, ninguno de los líderes parlamentarios apostó a que el tema pueda ser llevado a un periodo extraordinario para su aprobación.

El PRI, por conducto de su vicecoordinador Sebastián Lerdo de Tejada, responsabilizó de la falta de acuerdo a la lideresa del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja no convocó a una nueva reunión para afinar las ternas de candidatos.

La coordinadora panista, por su parte, afirmó que la Junta de Coordinación Política que encabeza se declaró en sesión permanente desde el jueves pasado, en espera de que los diferentes grupos parlamentarios acudieran a presentar sus respectivos avances sobre la conformación de sus propuestas, lo cual nunca ocurrió, justificó.

Pero al no ocurrir ni una ni otra cosa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, clausuró el periodo ordinario de sesiones a las 18:40 horas, sin que el tema de los consejeros electorales volviera a ser tocado por nadie.

Lo anterior hace prever que el Consejo General del IFE seguirá “cojo” por lo menos hasta septiembre próximo, mes en que dará inicio un nuevo periodo ordinario de sesiones.

El punto medular del enredo entre PRI y PAN se llama Enrique Ochoa, candidato principal del tricolor y quien es una posición irreductible, mientras que el PAN está decidido a llevar hasta las últimas consecuencias la elección de consejeros antes que aceptar esa propuesta.

Cabe recordar que el PAN propuso una terna integrada por Arely Gómez, Emilio Álvarez Icaza y David Gómez, a la que su sumó el PRD; el PVEM ofertó a Enrique Ochoa, Arely Gómez y Cecilia Tapia, que respaldó el PRI, y una tercera a cargo de Nueva Alianza, compuesta por Enrique Ochoa, Ciro Murayama y Cecilia Tapia.



Luciano Franco, La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Aprobaron Ley de Migración, pero se atoró la ley antilavado y tampoco se pusieron de acuerdo sobre los consejeros del IFE"