Aprueban alianzas en el Estado de México

El Consejo General Electoral avaló el registro de las coaliciones Unidos podemos más y Unidos por ti, que conformaron los partidos PRD-PT-Convergencia, y PRI-PVEM-Panal, respectivamente, para la elección de gobernador del Estado de México el próximo 3 de julio.

Marcos Álvarez, representante del PRD en el IEEM, pidió que se ajusten los nombres de sus coaliciones para que se distingan, ya que ambas tienen la palabra “unidos”. Asimismo, el representante del PAN, Francisco Gárate, consideró que el nombre puede prestarse a confusión.

Los representantes del PRI, Eduardo Bernal, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega, consideraron que los electores son maduros y sabrán diferenciar entre el “bien y el mal”, aunado a que esto ya ocurrió en la pasada elección donde dos coaliciones utilizaron el nombre “alianza” sin problema alguno.

El presidente del IEEM, Jesús Castillo, consideró que esta controversia tiene que ser abordada por los tribunales, porque el órgano electoral no puede intervenir en la vida interna de los partidos.

El PRD se reservó su derecho a impugnar el nombre de sus contrincantes ante los tribunales, dado que ellos solicitaron primero su registro como coalición.

Los consejeros electorales consideraron que las dos coaliciones cumplen con los requisitos que marca la ley y puede participar unidos en el proceso electoral para elegir al siguiente gobernador de la entidad.

Toluca. Claudia Hidalgo, Milenio, 23 de abril.

0 Responses to "Aprueban alianzas en el Estado de México"