Aprueban diputados dictamen de la nueva legislación sobre migración

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 432 votos, la nueva Ley de Migración que busca frenar las agresiones en contra de migrantes y compromete al Estado mexicano a respetar los derechos humanos de éstos.

La reforma eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria.

En la aprobación, estuvieron presentes el padre Alejandro Solalinde, la activista mexicana Elvira Arellano, y unos 30 migrantes centroamericanos, quienes aplaudieron la decisión del pleno cameral.

El dictamen aprobado garantiza el trato digno y pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de que combate y previene el tráfico, explotación y uso de redes criminales contra migrantes.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar, del PAN, dijo que los cambios a la Ley darán un trato más justo a quienes transitan por México hacia Estado Unidos, pues en nuestro país se registran los índices más altos de violencia contra migrantes centroamericanos.

POLICÍA FRONETRIZA. Por otra parte, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Policía Fronteriza, que estará encargada de prevenir, vigilar e intervenir en investigaciones y persecución de delitos federales, bajo el mando del Ministerio Público Federal

Ello, con el propósito de evitar la entrada ilegal de armas, explosivos y otras sustancias.

Esta policía especializada tendrá la facultad de perseguir el tráfico de armas, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano de manera ilegal.


Luciano Franco, La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Aprueban diputados dictamen de la nueva legislación sobre migración"