Aprueban diputados nueva ley migratoria

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad una nueva ley que reconoce y protege los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y que ya había sido avalada por el Senado.

La iniciativa, aprobada con 432 votos en la recta final del periodo de sesiones legislativas, garantiza el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

"Esta nueva ley dará una certeza jurídica a los inmigrantes y se les protegerá de violencia o delitos como la extorsión y el secuestro", señaló la diputada Norma Leticia Salazar, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, Cristabell Zamora, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que gracias a esta legislación los migrantes podrán tener acceso a servicios elementales como la salud y la educación.

Además, dijo, respalda a quienes se dedican a la protección de los migrantes a través de centros de asistencia o albergues en un país donde los indocumentados son víctimas a diario de secuestros y abusos a sus derechos humanos por parte de autoridades corruptas y de la delincuencia organizada.

Esta nueva ley, que desde el 9 de diciembre de 2010 se analizaba en el Congreso mexicano, fue aprobada por el Senado mexicano el pasado 22 de febrero y ahora será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La legislación prevé que todo indocumentado que sea víctima o testigo de un delito podrá tener legal estancia en el país hasta que concluya el proceso y contará con permiso para trabajar en ese lapso.

También contempla para esos inmigrantes el acceso a los servicios de salud, justicia, servicios financieros, así como la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Para combatir la corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) la ley prevé la profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, y establece sanciones por maltrato a los extranjeros.

Medio centenar de indocumentados y activistas defensores de los inmigrantes procedentes del sur de México iniciaron el martes pasado un plantón afuera de la Cámara baja para pedir la aprobación de esta ley migratoria.

"Era urgente que se aprobara la ley de migración, pues de otra manera se hubiera pasado sin dar solución a toda la problemática y violaciones de los derechos de los indocumentados", dijo hoy a Efe Martha Sánchez Soler, del no gubernamental Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Entre abrazos y pancartas, los indocumentados y activistas, entre ellos la mexicana Elvira Arellano, deportada de Estados Unidos tras permanecer un año refugiada en una iglesia, se congratularon por esta norma, pese a que consideran que aún tiene vacíos jurídicos.

En un informe presentado a principios de abril, el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de la ONU estimó preocupante la incapacidad de México de procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración".

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación", señaló entonces Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del Comité.

Datos oficiales señalan que cada año unos 300,000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.

Según el más reciente informe sobre la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 11,300 inmigrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.

La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Aprueban diputados nueva ley migratoria"