Aprueban en comisiones de San Lázaro Ley de Migración

Las comisiones unidas de Justicia y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad y sin cambios la minuta que expide la Ley de Migración enviada por el Senado de la República.

Establece la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) de formular y dirigir la política migratoria del país, tomando en cuenta la opinión del resto de las dependencias del gobierno federal involucradas en el tema —incluido el Congreso de la Unión— y de la sociedad civil organizada.

Dicha minuta eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que será la instancia encargada de ejecutar la política migratoria.

Refuerza la certeza jurídica sobre los casos en que la autoridad migratoria puede negar el ingreso de un extranjero o su permanencia en el territorio nacional, para restringir la discrecionalidad.

Respecto de las visas por razones humanitarias, se reconoce el derecho de los migrantes a acceder a la justicia y a participar en el procedimiento respectivo hasta la reparación del daño, con lo cual se busca crear incentivos para denunciar y combatir a la delincuencia que se aprovecha de la vulnerabilidad de los migrantes.

En San Cristóbal de las Casas, el líder de la organización Te llamo México, Olaf Ballinas, afirmó que el “vía crucis de los migrantes” fue un éxito, porque se concretó una demanda que se planteó hace más de 30 años, sobre proteger sus derechos fundamentales.

En entrevista vía telefónica, uno de los organizadores del movimiento iniciado en Semana Santa en la frontera México-Guatemala, calificó de “excelente” la respuesta que obtuvieron las organizaciones y el sacerdote Alejandro Solalinde por parte de los legisladores federales.

“Fue histórico porque los diputados del PRI, PAN y PT escucharon directamente a los inmigrantes y ya se aprobó la ley”, aseguró el dirigente de la organización no gubernamental, quien comentó que decidió apoyar a los indocumentados porque “es una justa demanda y la migración en estos momentos no puede ser considerada como un delito”.

Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Aprueban en comisiones de San Lázaro Ley de Migración"