Aprueban Florida y Georgia leyes que criminalizan a indocumentados

Un controversial proyecto de ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados fue aprobado hoy en las legislaturas estatales de Florida y Georgia.

A pesar de las súplicas de decenas de hispanos que hincados oraban por su rechazo en el Congreso de Tallahassee, la capital de Florida, la iniciativa fue aprobada por el Comité de Asuntos Económicos, con votación de 11 a siete.

Ahora se espera que el proyecto HB 7089, del republicano William Snyder, pase al pleno de la Cámara de Representantes para su votación final después del receso de la Semana Santa.

La iniciativa permite a la policía determinar el estatus migratorio de las personas que estén bajo investigación delictiva y exige a las compañías utilizar el programa federal de verificación E-Verify para determinar el estatus legal de sus trabajadores.

Snyder justificó la medida al asegurar que el proyecto prohíbe el “perfil racial” y que el sistema E-Verify ya se utiliza en varios estados. De no cumplirlo, las empresas están sujetas al retiro de su licencia para operar.

Natalia Jaramillo, vocera de la Coalición de Inmigrantes de Florida, señaló que la ley faculta a todos los oficiales de policía del estado a revisar el estatus migratorio de cualquier persona que consideren sospechosa de ser indocumentada.

“Para nosotros va a ser muy difícil por el color de nuestra piel”, se quejó ante una televisora local Felipe Escamilla, uno de los que viajaron a Tallahassee para pedir que no se aprobara el proyecto de ley.

Escamilla consideró que el perfil étnico del hispano pone a cientos de miles de personas en desventaja. Tanto el proyecto HB 7089, como el SB 2040 del Senado tendrán impactos negativos en la economía y la imagen internacional del estado, advirtieron la Cámara de Comercio de Florida y la Asociación de Frutas y Vegetales.

El director de relaciones con los empleados de la Asociación de Frutas y Vegetales, Mike Carlton, recordó que la mayoría de la fuerza laboral del campo es de personas indocumentadas. Advirtió que la labor agrícola es “muy física y demandante”, por lo que estimó que muchos ciudadanos estadunidenses que ocuparan esos puestos durarían poco tiempo.

Adam Babington, de la Cámara de Comercio de Florida, sostuvo que dependen del intercambio comercial y el turismo con los países de América Latina, por lo que cualquier ley antinmigrante dañaría la imagen del estado en esos países y perjudicaría la economía local.

Asimismo, la legislatura de Georgia aprobó anoche una iniciativa de ley que crea el marco legal para una fuerte ofensiva contra los indocumentados, siguiento también el ejemplo de la controversial ley SB 1070 de Arizona.

La Cámara de Representantes otorgó el voto final a la iniciativa HB 87, que convierte en delito estatal el ser indocumentado y autoriza a los policías cuestionar a cualquiera sobre su estatus migratorio si existe “causa probable”.

Los representantes votaron la propuesta por una mayoría de 112 a 59, horas después de que en el Senado estatal también fue aprobada por el voto de 37 contra 19.

La iniciativa pasa ahora al escritorio del gobernador republicano Nathan Deal, quien se espera que la firme y promulgue.

La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Aprueban Florida y Georgia leyes que criminalizan a indocumentados"