Aprueban legislación en favor de migrantes

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad la creación de la Ley de Migración, para garantizar el trato digno y pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.


La nueva norma combatirá el tráfico, explotación de migrantes, y el uso de redes criminales.


La reforma, que fue turnada al Poder Ejecutivo, buscará evitar la entrada ilegal de armas, explosivos y sustancias ilegales a territorio nacional por las zonas fronterizas y estaría encargada de perseguir los delitos de trata y tráfico de personas, tráfico de órganos y de protección a los derechos de los mexicanos repatriados, en su mayoría de Estados Unidos, en condición de ilegales. Así se revisará su situación penal para evitar un incremento en las filas del crimen organizado.



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó en el último año 82 mil 62 patrullajes en las fronteras norte y sur, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.


En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó mil 270 revisiones en aviones comerciales, 113 en aviones privados, 10 mil 522 en pasajeros y 10 mil 925 en maletas de equipaje, en las terminales aéreas de Tapachula, en Chiapas.

Vigilancia a derechos

Norma Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios explicó que con la aprobación de la ley, el Estado mexicano garantizará a los migrantes que se encuentran en territorio nacional el ejercicio de sus derechos, independientemente de cuál sea su situación migratoria.

“Se dota al Estado mexicano de un marco legal que atienda y evite los actos de extorsión, violencia, robo y demás delitos de los que son objeto los migrantes nacionales y extranjeros. Tenemos mejores horizontes para nuestros paisanos del sur y nuestros doloridos amigos migrantes”, dijo la legisladora.


Andrea Merlos, EL Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Aprueban legislación en favor de migrantes"