Apuran ley laboral; arrecian protestas

El PRI en la Cámara de Diputados busca acelerar la aprobación de la reforma laboral, pese a los anuncios de protestas e intentos por detener la reforma lanzados por legisladores del PRD, PT y Convergencia.

El tricolor, que es mayoría en la Cámara baja, presentará el martes una propuesta de predictamen de la reforma laboral, en tanto se abre la negociación con la Unión Nacional de Trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo e incorporar sus propuestas.

De acuerdo con la ruta priista de acelerar ya el proceso, el martes 12 estaría listo el predictamen, para ser avalado por la subcomisión el 18 o 19 de este mes.

Tras la Semana Santa, la Comisión del Trabajo conocería el dictamen el día 26 para su votación y el jueves 28 ya estaría a discusión del pleno de la Cámara, en el último día del periodo ordinario de sesiones.

Estos días serán aprovechados para negociar directamente con el diputado Francisco Hernández Juárez, uno de los dirigentes de la UNT, los términos en que puede quedar la reforma laboral.

Ayer, en la subcomisión de dictamen se suspendieron las reuniones de trabajo vespertinas, a las que no se llegó a ningún avance en cuatro encuentros y en las que sólo hubo discusiones de procedimiento, alentadas por legisladores del PT, que imposibilitaron que hubiera debates sobre el fondo de las propuestas.

La reunión de ayer iba por el mismo camino de las tres anteriores. El petista Mario di Costanzo alegó contradicciones en los documentos de trabajo sobre comparativos, en los que no quedaba claro cuáles eran propuestas del PRI y cuáles del PAN.

También del PT, Porfirio Muñoz Ledo exigió que la subcomisión añadiera a la discusión la iniciativa que el PRI publicó en la Gaceta Parlamentario el 15 de diciembre de 2010 y que retiró de su presentación porque aún no estaba lista, según se argumentó.

"No por mucho madrugar amanece más Lozano. No se apresuren", advirtió Muñoz Ledo, en alusión al Secretario del Trabajo.

Reginaldo Rivera, del PRI, no desaprovechó la oportunidad para advertir que el tema laboral era utilizado por Andrés Manuel López Obrador como bandera política de un precandidato presidencial.

Ante una discusión que empezaba a ser caótica, el coordinador de política social de la fracción priista, Carlos Flores Rico, sugirió a los diputados que la Comisión del Trabajo les presentara un borrador de discusión.


Anticipan bloqueo

Legisladores del PRD, PT y Convergencia adelantaron que están preparados para impedir que se apruebe la reforma laboral.

Encabezados por los coordinadores del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez y de Convergencia, Pedro Jiménez, advirtieron que hay 11 agravios en contra de los derechos laborales y por eso exhortan a los trabajadores a manifestarse contra el proyecto.

Jiménez adelantó que realizarán un debate plural en torno a esta reforma.

Además se confirmó que Andrés Manuel López Obrador asistirá este jueves a la Cámara para entregar un documento con su postura sobre la reforma. Será recibido por la Mesa Directiva.




Objeciones

Entre los temas de la reforma laboral que los opositores rechazan están:


· Legalización del outsourcing.

· Vulnerabilidad de la figura de los sindicatos gremiales.

· Permisos para la contratación para labores discontinuas y para fijar salarios con base en la productividad.

· Se establece como límite un año para el pago de los salarios caídos.

· La renuncia voluntaria cancela el compromiso mutuo entre patrón y empleado y se suprimen las tablas de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo.

Armando Estrop, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Apuran ley laboral; arrecian protestas"