Apuran PRI y PAN cambios políticos

Las bancadas del PAN y PRI en el Senado apresuraron las negociaciones para aprobar una reforma política parcial en los próximos días, que pudiera incluir modificaciones en materia electoral.

Los coordinadores de ambos grupos parlamentarios, José González Morfín y Manlio Fabio Beltrones, se reunieron anoche, en privado, para avanzar en la discusión de las modificaciones constitucionales y legales.

Al encuentro, realizado en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, acudieron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.

También estuvo presente el analista Jorge Alcocer, uno de los principales impulsores de la última reforma electoral en la que se definió el modelo de comunicación que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión, y que ha sido impugnado por un grupo de intelectuales.

Al salir del encuentro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que existe un gran interés de los grupos parlamentarios por concretar la reforma.

"Existe un gran interés de todos por la reforma, porque es determinante para la gobernabilidad del País", dijo tras la encerrona de más de tres horas a la que no acudió ningún senador del PRD.

"Hay acuerdo, se empieza a ver humo blanco pero tenue, porque no creemos que sea la reforma que los ciudadanos esperan y que el País necesita. Es una reforma a medias porque no es capaz de modernizar el sistema político", reconoció el negociador del PAN en la mesa de la reforma, Santiago Creel.



ACUERDOS, EN PRINCIPIO

Luego de 16 meses de discusión y jaloneos, los legisladores alcanzaron un primer consenso para avalar algunas reformas que pretenden dar poder a los ciudadanos como las candidaturas independientes y la consulta popular.

En este último caso, los legisladores pretenden maniatar la realización del ejercicio ciudadano a la aprobación del Congreso.

"Se supone que la consulta popular es para que los ciudadanos o el Presidente puedan decidir cuando hay un tema trascendente y hay un Congreso negligente o secuestrado por intereses de partido. Este candado que se pone, en el fondo pretende anular el espíritu de la consulta popular", criticó Creel.

En materia de gobernabilidad, los senadores plancharon un acuerdo para aprobar la iniciativa preferente, que permitirá al Presidente enviar por lo menos dos propuestas al Congreso con ese carácter, por periodo.

Los legisladores quedan obligados a dictaminar en el mismo periodo de sesiones, para evitar así la llamada "congeladora".

Los acuerdos incluyen la reforma para permitir la reelección de diputados federales en el 2015 y de senadores en el 2018.

Sin embargo, la reelección en el caso de los Alcaldes deberá esperar, ya que se discute la posibilidad de que la decisión se deje en manos de los congresos locales.

El consenso incluye reconducción presupuestal y la ruta a seguir en caso de ausencia definitiva del Presidente, que será sucedido por el Secretario de Gobernación, o de Hacienda o de Relaciones Exteriores, en tanto se resuelve la sustitución definitiva.

También contempla la independencia de los órganos reguladores de Telecomunicaciones, Competencia y Energía. La intención es que sus integrantes sean ratificados por el senado y que sus periodos sean escalonados.

En contraste, los temas que quedarán fuera son la reducción del Congreso y del umbral para registro de partidos políticos, la segunda vuelta, la construcción de Gobiernos de coalición y la ratificación de gabinete.





A paso de tortuga

Una nueva fase de la discusión de la reforma política inició a finales de 2009. Los plenos del Congreso aún no votan este paquete, pues los partidos lo siguen negociando.


25/01/10. El Senado inaugura las mesas de análisis de la reforma política. Desfilaron académicos, gobernadores, líderes partidistas y legisladores. PRI y PRD desechan plan de Calderón.

15/12/09. El Presidente Felipe Calderón da a conocer su plan con el que, dijo, no se castiga al Congreso, "lo que sanciona es la inacción, la falta de discusión, la falta de debate y la falta de decisión".

18/02/10. El senador Arturo Núñez presenta la iniciativa del PRD, PT y Convergencia. Plantearon que un ciudadano pueda ser candidato independiente si paga una fianza, que se le regresará tras la elección.

23/02/10. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones hizo púbica su iniciativa, con la que pretendió acotar facultades del Ejecutivo federal. Un mes después, diputados del PRI hicieron su contrapropuesta.

Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 12 de abril.

1 comentarios:

Unknown responded on 16 de abril de 2011, 6:47 #

Creo importante aclarar que el contenido del texto es diferente a la nota publicada en Reforma por las reporteras. Y recomiendo su consulta en el siguiente enlace http://media.jorgecastaneda.org/files/D87A4CC3-DA16-7269-7E5E-4A6548551414.pdf
¿Pueden indicar la autoría del contenido o citar más fuentes?