Arranca el PRD campaña contra reforma laboral

Dirigentes y legisladores del PRD anunciaron ayer que emprenderán una campaña nacional de difusión y volanteo en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados.

Alertaron sobre la pretensión del tricolor y del blanquiazul de aprobar "fast track" la reforma laboral el próximo 18 de abril, durante la Semana Santa.

El presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, acompañados por legisladores federales de su partido, confirmaron que mañana distribuirán volantes en la Alameda Central de la Ciudad de México, y el jueves participarán en la manifestación afuera de la Cámara baja.

Indicaron que su campaña de difusión la extenderán al menos en todas las entidades que tienen diputados federales perredistas, así como en las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, informó que existe un acuerdo "preventivo" de los seis coordinadores en el Senado para no avalar la aprobación "fast track" de la reforma y promover una discusión amplia sobre el tema.

"En caso que prosperara, con los votos del PRI y el PAN en San Lázaro, la aprobación de una reforma 'fast track' de estas características, en el Senado no iríamos acompañando a la Cámara de Diputados en una vía rápida, atropellada, para aprobar una reforma que afecta a millones de trabajadores", expuso Navarrete.

Dolores Padierna enumeró los rubros que se verían afectados con la propuesta laboral del PRI y del PAN.

Entre ellos, la contratación laboral y colectiva, la reducción de derechos adquiridos en cuanto a condiciones de trabajo, antigüedad, renuncia, liquidación y advirtió que de intentar que prospere, habrá también acciones del movimiento urbano popular, campesino, social y sindical.

En tanto, Zambrano alertó que el proyecto que promueven las bancadas del PRI y el PAN busca el reforzamiento del corporativismo laboral y de los grandes caciques sindicales, así como la opacidad de las organizaciones sindicales.

"En el fondo, lo que se ha negociado por parte del PRI y de algunas cúpulas sindicales que estuvieron en el proceso de conformación de esta iniciativa, es justamente la preservación del corporativismo sindical, como premio para que dejen pasar otras reformas.

"No se toca para nada lo que representa el poderío de los dirigentes sindicales tradicionales, de los (Carlos) Romero Deschamps.

"Para nada se abre el proceso de transparencia en el manejo de los recursos sindicales, incluso, violando una disposición legal en el sentido de que los recursos públicos deben de ser auditados y auditables", apuntó el presidente del sol azteca.


Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de abri.

0 Responses to "Arranca el PRD campaña contra reforma laboral"