Arranca la lucha por el dominio de Nayarit

La situación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio un sorprendente vuelco en el escenario electoral en Nayarit cuando el supuesto instituto dividido tomó esta semana la protesta a su candidato a gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, como aspirante de unidad para las elecciones del próximo 3 de julio.

El martes pasado, el partido presentó al priísta Sandoval Castañeda rodeado de sus antiguos adversarios, mientras que la aparente fortalecida alianza entre PAN y PRD se vino abajo de último momento.

Los priístas hicieron las pases y, de acuerdo con el analista político Enrique Hernández Quintero, fue Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, quien desde el lunes pasado llegó a Tepic para encabezar la “operación cicatriz” y convenció a los senadores “rebeldes”, Gerardo Montenegro y Raúl Mejía, para apoyar a Sandoval.

“No fue fácil lograr la unidad en Nayarit, la seguimos construyendo día a día con los actores políticos, que finalmente actuaron con madurez”, dijo el dirigente nacional del PRI, quien también indicó que el senador y líder magisterial Gerardo Montenegro encabeza las tendencias en una encuesta de Consulta Mitofsky para la candidatura priísta para la alcaldía de Tepic.

El próximo 3 de julio los nayaritas acudirán a las urnas para elegir un nuevo gobernador, además de renovar los 20 ayuntamientos del estado y 18 diputados de mayoría y 12 plurinominales al Congreso de la entidad.

En las filas del PRI, el senador Raúl Mejía —quien aspiraba a la gubernatura— encabezaría la lista plurinominal al Congreso, con miras a ocupar la presidencia del Poder Legislativo local.

“Yo no llego al comité nacional del PRI a estar perdiendo elecciones, ni a estar cruzando los dedos a ver cómo nos va a ir. Yo llego a trabajar y a ganar elecciones… no es que vayamos a ganar una y perder otra, vamos a ganar todas las elecciones”, manifestó Moreira sobre los primeros procesos estatales que le tocará conducir desde que ocupó el cargo como dirigente nacional de su partido, el pasado 4 de marzo.

Truena alianza PAN-PRD

Luego de comenzar unidos la precampaña, la confrontación entre los partidarios de los aspirantes a la gubernatura de Nayarit Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo creció hasta generar un rompimiento en la coalición opositora al PRI.

Las dos encuestas decisivas realizadas por las empresas Ipsos-Bimsa, para el PRD, y la Gea-Isa, para el PAN, pusieron a la cabeza de las preferencias a Martha, la ex presidenta de la delegación del DIF en Nayarit y esposa del ex gobernador Antonio Echevarría.

Pero Acosta Naranjo insistió que él era el más competitivo por haber avanzado en tres meses más de 10 puntos en las tendencias.

No hubo acuerdos y el PAN se negó a que la alianza fuera encabezada por el diputado Acosta Naranjo, rompió la coalición y convenció a García Gómez para que fuera su abanderada.

“Martha es un verdadero fenómeno popular”, dijo Ramón Cambero, presidente estatal del PAN, quien dijo no tener dudas de que su partido hizo lo mejor y por ello ganará las elecciones.

“Se rompió la alianza con el PAN, pero vamos a ganar con Guadalupe Acosta y nuestro adversario no es Martha, es el candidato del gobierno, Roberto Sandoval”, declaró Rodrigo González, dirigente estatal del PRD.

A Naranjo se le considera el “hombre fuerte” del PRD en Nayarit y su corriente Nueva Izquierda domina los órganos del partido en el estado, por lo que no tendrá problema para remontar opositores internos, según analistas.

Ambos partidos han pactado que para el 26 de mayo se hará una encuesta y que el candidato que esté abajo en las tendencias declinará a favor del mayoritario. Acosta Naranjo se comprometió a cumplir ese acuerdo, pero Martha Elena no ha fijado su posición.

Antonio Tello corresponsal, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Arranca la lucha por el dominio de Nayarit"