Atora el 'puente' reforma política

El Senado de la República acordó tomar vacaciones y regresar hasta el 25 de abril a trabajar, con la intención de ver si logran aprobar la reforma política.

De acuerdo con el calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política, los legisladores tendrán días de asueto entre el 15 y el 25 de abril, en la última etapa del periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores dejan pendiente la dictaminación de una reforma que aún es cuestionada al interior de las bancadas.

Aunque la negociación del paquete había sido "planchada" ya por los coordinadores parlamentarios, la inconformidad de algunos senadores llegó ayer hasta la tribuna.

"Queremos estar presentes en la reforma política las mujeres de este país con el tema de equidad, con ley 'antiJuanitas', porque hay iniciativas que firmamos todas las mujeres de este Senado, y no queremos que vayan a decir que estamos ausentes", demandó la panista Judith Díaz.

Los integrantes de las comisiones conocieron ayer formalmente el proyecto de dictamen que contempla, en la agenda ciudadana, la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes.

En materia de gobernabilidad, incluye la reconducción presupuestal y el veto del Ejecutivo al gasto, así como la iniciativa preferente, que consiste en dar al Presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas al inicio de cada periodo de sesiones, las cuales deberán ser dictaminadas en un plazo no mayor a 30 días.

También se confirma la reelección consecutiva de diputados federales y locales, así como de senadores, y se plantea la ratificación de los comisionados de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, competencia y energía.

A su regreso de 10 días de descanso, las comisiones unidades están citadas el 25 de abril a las 17:00 horas para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen, con lo que tendrán apenas tres días para sacar ese tema y el resto de sus pendientes legislativos, entre ellos la iniciativa en materia de lavado de dinero.




Espera turno

El proyecto de dictamen de reforma política contempla:

· Iniciativa ciudadana con aval de 0.25% del padrón, equivalente a unas 180 mil personas.

· Consulta ciudadana convocada por el Congreso de la Unión, sea a petición del Presidente, de 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras o de 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

· Candidaturas independientes.

· Iniciativa preferente del Ejecutivo.

· Veto del Ejecutivo al gasto.

· Reconducción presupuestal.

· Reelección consecutiva de diputados federales y locales y senadores.

· Sustitución del Presidente en caso de falta absoluta. Asume el titular de Gobernación, o en su caso el de Hacienda o de Relaciones Exteriores.


Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Atora el 'puente' reforma política"