Avala Cámara ley migratoria

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración, con la que se pretende crear un marco para proteger los derechos de los extranjeros en tránsito por México.

La minuta del Senado fue uno de los primeros temas abordados en la sesión ordinaria de ayer, en la que se desahogó la agenda de temas pendientes para cerrar el periodo ordinario. Obtuvo 432 votos.

De acuerdo con la nueva ley, la política migratoria del Estado mexicano debe tener como principios el respeto irrestricto de los derechos humanos, la hospitalidad y solidaridad, el enfoque integral frente a la movilidad internacional de personas y el impulso de responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países involucrados, entre otros.

"El Estado mexicano garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria", indica el artículo 6.

El artículo 8, en tanto, establece que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos y tendrán derecho a recibir atención médica.

La ley indica que los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos.

En materia de procedimientos para la admisión de extranjeros en México, simplifica las modalidades de estancia legal y abre la posibilidad de que los migrantes de otros países en tránsito hacia Estados Unidos permanezcan hasta 180 días en territorio nacional.

El dictamen aprobado por la Cámara baja considera que la nueva ley puede ser un instrumento para combatir el tráfico de personas, así como los secuestros y asesinatos de migrantes.

La diputada priista Beatriz Paredes, quien preside la Comisión Especial de Migración, celebró la aprobación de la minuta.

Aseguró que implica un rechazo categórico a la criminalización de la migración.

"Cuando se lastima a un migrante, se lastima a todo ser humano. El respeto pleno, la solidaridad, el reconocimiento de una legislación humanista, más que humanitaria, es lo que exigimos no sólo en México, sino lo que demandamos en todos los países de esta latitud", indicó.

La legisladora adelantó que la comisión que preside trabajará en coordinación con la Comisión de Presupuesto para que se asignen los recursos necesarios para una política migratoria de carácter integral.

En tanto, el perredista Juan Carlos López Fernández, remarcó que además de la nueva Ley se requiere impulsar entre los mexicanos una cultura de respeto a los derechos de los migrantes de otros países.

"Sabemos que la nueva ley, como cualquier otra, será insuficiente si no va acompañada de renovadas aptitudes y conductas de la ciudadanía y los diferentes órdenes de gobierno en relación con los migrantes", comentó.

"De poco servirá que la Ley impulse con fuerza respeto a los derechos humanos de los migrantes si continúan existiendo prácticas discriminatorias, incluso delictivas en su perjuicio, sobre todo por parte de quienes son o han sido servidores públicos".

Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Avala Cámara ley migratoria"