Bancadas coinciden en nueva ley laboral

La subcomisión de dictamen de reforma laboral en San Lázaro alcanzó consensos para impulsar los temas de subcontratación, productividad y multihabilidades, así como un paquete de medidas que protegen derechos humanos, castigan la discriminación y buscan mejores condiciones de trabajo para madres, jornaleros y grupos vulnerables.

Estos puntos son considerados característicos de la reforma laboral que se debate actualmente en la Cámara de Diputados. Así, se conformó una “canasta de coincidencias” entre PRI, PAN y eventualmente PRD.

Esas áreas de consenso permitirán que la próxima semana las bancadas se ocupen en las múltiples divergencias en el proyecto.

La subcomisión de dictamen de la reforma laboral informó que la semana del 4 al 8 de abril, podrán llevarse a cabo audiencias con dirigentes sindicales, abogados laborales y representantes de instituciones académicas.

El análisis de las propuestas se desarrollará martes, miércoles y jueves de las siguientes dos semanas, y el lunes 18 deberá estar listo el predictamen que será sometido a la votación del pleno de la Comisión de Trabajo, donde tendrán voz para debatir cuantos diputados y deseen intervenir.

De correr las fechas como ha sido previsto, el martes 26, el pleno de la Cámara de Diputados recibiría el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo y éstas serían debatidas y aprobadas el jueves 28 de abril.

Pormenores

El esquema de la subcontratación tiene la resistencia de los sindicatos independientes, que ven en esa figura una manera de debilitar la contratación colectiva.

La productividad es uno de los renglones con más modificaciones y adiciones, y tiene el sentido de constituirse en la mejor herramienta para elevar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias, a la par que genere mayores rendimientos para las empresas.

Al país le beneficia con niveles superiores de competitividad. Capacitar y adiestrar con reglas para elevar la productividad y distribuir los beneficios, son disposiciones que han recibido el consenso, planteó la secretaría técnica de la subcomisión de dictamen.

Quedaría prohibido pedir la presentación de certificado de ingravidez para ingreso, o permanencia o ascenso en el empleo, o despedir a la trabajadora o presionarla a renunciar por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de sus hijos menores.

Una figura nueva en el derecho laboral sería la “multihabilidad”, sobre la posibilidad de que los trabajadores realicen labores o tareas conexas o complementarias a la labor principal, con un pago extra salarial.

Los trabajadores del campo y domésticos quedan incluidos en la ley, de acuerdo con artículos a salvo en la deliberación de la nueva ley.


Juan Arvizu, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Bancadas coinciden en nueva ley laboral"