Busca Profeco anular los contratos de Dish

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda judicial con la que busca anular el contrato de adhesión que la empresa de televisión satelital Dish firma con sus clientes.

La demanda fue presentada el 24 de marzo, contra la empresa Comercializadora de Frecuencias Satelitales, razón social de Dish.

"Se reclama la declaración judicial de invalidez del modelo de contrato de adhesión por el servicio de prestación de servicios (sic) de señal satelital", solicitó Profeco ante el juez décimo segundo de distrito en materia civil.

Aunque Profeco acude con cierta frecuencia a los tribunales, lo hace para buscar compensación colectiva para clientes de empresas que incurrieron en fraudes o están en situación de insolvencia, pero es inusual que lo haga para buscar la invalidez de un contrato de adhesión.

La demanda se presenta en el contexto de la batalla entre Dish y Sky, filial de Televisa, por el mercado de televisión satelital, al que la primera ha incursionado con éxito gracias a sus precios bajos.

En dos años Dish logró 2.2 millones de clientes, por 3 millones de Sky, que lleva más de una década en el mercado.

Televisa ha acusado a Dish de recibir apoyos ocultos del empresario Carlos Slim, aunque oficialmente la única relación es que los clientes pueden pagar y contratar el servicio en tiendas Telmex.

De entrada, el juez Guillermo Campos se negó a admitir la demanda, por considerar que la propia Profeco tiene facultades para pronunciarse por vía administrativa sobre los posibles defectos de cualquier contrato de adhesión.

"Si se encontrare un incumplimiento por una de las partes que intervinieron en el contrato de adhesión, la Profeco deberá llevar a cabo lo necesario para mediar y llevar un procedimiento conciliatorio entre las parte contendientes, como lo establece el artículo 111 de la Ley Federal de Protección al Consumidor", aclaró el juez.

El juzgado difundió una "versión pública" del auto de desechamiento de la demanda, tan severamente censurado, que es imposible tener claro si Profeco actuó de oficio o por denuncia de algún cliente de Dish o alguna de sus competidoras, o cuál de las 32 cláusulas del contrato de adhesión le parece inadecuada.


Víctor Fuentes, Reforma, 6 de abril.

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