Buscan acotar TV a Gobernadores

Con el apoyo del PRI, el Senado aprobó ayer una reforma electoral que prohíbe la promoción en radio y televisión, pagada o gratuita, de todos los servidores públicos, incluidos el Presidente, los gobernadores y alcaldes.

Las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fueron avaladas con 68 a favor y 5 en contra, de legisladores del PRD, PVEM y Convergencia.

Ayer por la mañana, aún cuando el dictamen estaba listo para votarse, la bancada del PRI puso en duda su aval a la reforma que podría afectar, por ejemplo, la campaña televisiva del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión previa -realizada a puerta cerrada-, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, pidió a sus senadores actuar con prudencia ante el proyecto.

"No hagamos cosas buenas que parezcan malas", expresó, de acuerdo con varios senadores.

Sin embargo, cuando llegó el momento de la votación, los legisladores del tricolor decidieron apoyar la reforma, en el entendido de que habían dado su palabra en la mesa de negociación, pero con la confianza de que la minuta será modificada por sus correligionarios en la Cámara de Diputados.

Cuando el dictamen llegó al pleno, el vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata, defendió la reforma al asegurar que perfecciona el camino para terminar con la impunidad de los funcionarios que violan la ley y que promocionan su imagen en los medios electrónicos.

Subrayó la importancia de facultar al IFE para castigar a los servidores públicos, ya que actualmente los casos se turnaban a los congresos locales, donde las decisiones eran congeladas o se tomaban con base en criterios político-partidistas.

"Lo único que ha generado (la ley vigente) es impunidad a los gobernantes que se meten a incidir en el proceso electoral federal", agregó el senador del PRD, Arturo Núñez.


Las medidas

La reforma prohíbe a los políticos contratar espacios en medios electrónicos, aún cuando la transmisión no sea cobrada por el medio de comunicación.

También se prohíbe a los concesionarios y permisionarios vender o regalar tiempo de transmisión.

En el primer caso, los ciudadanos, dirigentes y afiliados a los partidos políticos, serán sancionados con una multa que va desde los 500 días de salario mínimo hasta el doble del costo del precio comercial del tiempo de transmisión en radio o televisión.

Las personas morales que incurran en esa falta serán castigadas con una multa que va desde 100 mil días se salario mínimo y hasta el doble del costo comercial del tiempo.

Los castigos también serán para los concesionarios, que deberán pagar multa de 100 mil días de salarios mínimos y de 50 mil para los permisionarios.

"Se perfecciona la regla de prohibición para la contratación, a título oneroso o gratuito, de propaganda electoral, extensiva a la promoción de servidores públicos con fines electorales, estableciendo la conducta infractora a cargo de concesionarios o permisionarios de radio y televisión como sujetos activos", señala la minuta turnada a los diputados.

Además, cuando las estaciones de radio y televisoras incumplan con las pautas ordenadas por el IFE, para precampañas, campañas y contiendas internas, la pena podría elevarse hasta los 200 mil días de salario mínimo, es decir, casi 12 millones de pesos.

Por otro lado, la reforma establece que el IFE integrará un expediente del funcionario infractor que será entregado a su superior jerárquico, para que proceda de acuerdo con lo que establece la ley.

Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Buscan acotar TV a Gobernadores"