Buscan crear un solo frente contra Telcel

La alianza entre Televisa y Grupo Iusacell tiene como propósito presentar un solo frente ante el gran desequilibrio que existe en el sector y las prácticas abusivas que presentan Telcel y Telmex como proveedores dominantes en el mercado de la telefonía.

En el marco de la 74 Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Iusacell, aseguró que el objetivo es ganar una mayor proporción de mercado ya que la operadora cuenta con 4 millones de clientes y busca crecer “infinitamente más”.

“Lo que queremos Televisa y Iusacell unidos, es transformar el mercado, ¿de que tamaño será el negocio que podamos ganar?, eso lo decidirá la magnitud del cambio que se pueda generar”, dijo.

Por separado, Niño de Rivera explicó a MILENIO que Televisa y Iusacell mantendrán cada uno 50 por ciento de las acciones, porque la televisora invertirá capital fresco en Iusacell a cambio de nueva deuda que emitirá la operadora celular.

Aclaró que el pasado lunes concluyó el concurso mercantil mediante el cual los anteriores acreedores de Iusacell acordaron intercambiar nuevos bonos a cambio de sus títulos, que sumaban 554 millones de dólares, con lo cual la empresa tiene un perfil financiero mucho más sano.

Sobre el pago adicional de 400 millones de dólares a cambio de un eventual incremento en la utilidad operativa de Iusacell antes de 2016, el directivo explicó que ese premio se basa en la perspectiva de lo que hoy tiene y puede generar la empresa, pero aclaró que esta mayor rentabilidad va ligada a la posibilidad de reducir las tarifas de interconexión.

“Iusacell puede generar esa utilidad operativa (3 mil 742 millones de dólares) y hasta más, pero depende de qué tanto podamos reducir la tarifa de interconexión que nos cobra Telcel”.

Reiteró que “hay un gran desequilibrio en el mercado, las sinergias y los costos que logran (Telcel y Telmex) no los puede igualar ningún competidor, lo cual sólo nos deja el camino de establecer una alianza para combatir estas prácticas”.

Tienen tarifas de interconexión muy altas, pero sobre todo condiciones discriminatorias”, agregó el directivo y recalcó que Telcel destruye la competencia al cobrarle caro a los mexicanos.

Respecto a los litigios que Iusacell mantenía contra la licitación 21, aseguró que fue “por vicios de origen” y que los acuerdos con Televisa están sólo en el terreno de la telefonía móvil, pues “en todos los demás vamos a seguir compitiendo con la misma intensidad que lo hacemos ahora, buscando mayor cobertura, número de anunciantes y televidentes”, añadió.

Recalcó que Televisa tiene claro que las denuncias contra la licitación 21 no tienen relación con los postores, sino con las bases de la misma, “por eso ese tema no le metió ruido al acuerdo con Televisa y eso se confirma en los hechos”.

Álberto Verdusco, Óscar Granados, Enrique Villarreal y Hugo González, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Buscan crear un solo frente contra Telcel"