Cámaras ponen freno a reformas

Los diputados federales ignoraron la reforma política enviada por el Senado, pues además de que no abrieron el debate sobre su contenido, fue turnada a tres comisiones, con opinión de una más. En la Cámara Alta, los senadores del PRI acusaron al PAN de “abuso de confianza” al avalar la reelección de alcaldes sin consenso previo.

La falta de acuerdos entre ambas cámaras también frenó la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que los diputados agendaron para un periodo extraordinario de sesiones, tal vez para mayo o junio.

Ayer, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que exista confrontación con los diputados de su partido en San Lázaro.

EL UNIVERSAL publicó que las diferencias entre senadores y diputados provocaron que se frenaran las reformas más importantes de fin de periodo: la política y la de seguridad nacional.


Beltrones pidió esperar a que los diputados priístas se manifiesten sobre la reforma política, y confió en que actúen con “madurez y responsabilidad”.

A quienes afirman que el Senado no tomó en cuenta propuestas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, les recordó que para empezar no hay alguna iniciativa de ese grupo en la Cámara Alta.


“Esto es de primaria”, parafraseó Beltrones, y dijo que en el Senado se legisla responsablemente y no “es tintorería donde se planche ningún asunto”.


A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, calificó de inaceptable que se quiera imponer la llamada “cláusula de gobernabilidad” en la reforma política, porque ese es un tema “ya superado en el país”.


Al referirse a la posibilidad de que la reforma aprobada sea modificada o detenida en San Lázaro, a fin de introducir la propuesta de Peña Nieto, retó al mandatario mexiquense a que en las próximas horas exprese su postura sobre el tema, “porque da la impresión de que, por lo menos así lo dicen algunos de sus allegados diputados, están hablando en corto, no en público, de que la pudieran frenar”.



Frenan Ley de Seguridad

El propósito de reformar la Ley de Seguridad Nacional esta semana en San Lázaro se esfumó, pero este viernes el tema seguirá en la mesa sin pretensiones de aprobarse, con audiencias abiertas a la sociedad civil.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió que el proceso legislativo inicie en la Comisión de Gobernación, con base en el dictamen del Senado, y que sea discutido en conferencia con las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional. El pleno avaló el acuerdo.

El próximo 17 de mayo, la propia Jucopo revisará el posible avance en el dictamen de las reformas, para lo cual se espera que este viernes la Comisión de Gobernación se instale en sesión permanente. Esto fue una exigencia del PRI, que generó una enésima fricción entre diputados en el pleno.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Clara Jusidman, Ernesto López Portillo y Silvano Cantú, dijeron en la Cámara de Diputados que detener los cambios a la Ley de Seguridad Nacional era un éxito de los activistas que reclamaron esta semana transparencia en el proceso legislativo y advirtieron de riesgos para derechos humanos.

Exigieron que haya audiencias a nivel nacional.

Alfonso Navarrete Prida, quien había impulsado un documento de trabajo con miras a ser el modelo de la reforma a realizarse esta semana, dijo que el PRI no contaba con que el panista Javier Corral pidiera el turno a la Comisión de Gobernación, que preside, para dictaminar. Ante ello, afirmó: “Hay que respetar el reglamento”.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) exigió que se le dé el turno a la comisión de Relaciones Exteriores, que preside, ya que se le dan atribuciones de la Cancillería a las Fuerzas Armadas.

Ayer, los diputados del PRI tampoco lograron acuerdos. En su reunión plenaria, integrantes de los sectores campesino, obrero y de la Confederación de Trabajadores de México se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad Nacional, e incluso evidenciaron que nadie conoce el dictamen.


Andrea Merlos, Ricardo Gómez y Juan Arvizu, EL Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Cámaras ponen freno a reformas"