Candidata con popularidad

TEPIC. Martha Elena García Gómez vive en Tepic desde los siete años de edad, aunque nació en Oaxaca en mayo de 1945. Ahora es la candidata del PAN al gobierno de Nayarit. Hija de un electricista, en su juventud fue empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cursó estudios como secretaria ejecutiva.

Se casó con Antonio Echevarría Domínguez, ex gobernador de Nayarit, un importante empresario del estado, que preside el Grupo Alica, concesionario local de Coca Cola, Chrysler, Volkswagen, Century 21, radiodifusoras y otras empresas, con quien concibió tres hijos.

Desde la Fundación Alica, patrocinada por sus empresas, Martha Elena presidió patronatos de asistencia social como Cruz Roja, Cáritas y Ciudad del Niño Nayarita. En 1999, al arribo de su esposo a la gubernatura, se afilió al PAN, asumiendo la presidencia del DIF, donde realizó un intenso trabajo, ahí fundó las microindustrias Casas de la Mujer.

En 2005 quiso ser por primera vez gobernadora de Nayarit en medio de la polémica por la aspiración de otras primeras damas como Maricarmen Ramírez, de Tlaxcala, y la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.

Al no contar en ese entonces con el respaldo de su partido, renunció al PAN y comenzó a apoyar las campañas electorales del PRD.

En 2009, fue postulada por el sol azteca como candidata a diputada por el segundo distrito de Tepic, ganándole al PRI. En la Cámara de Diputados se desempeñó como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, un cargo comúnmente disputado por las legisladoras.

Martha Elena ha sido calificada como un “fenómeno popular” al estar bien colocada en las encuestas desde 2010, detrás de Roberto Sandoval. Al romperse la coalición Nayarit, Paz y Trabajo, fue registrada por AN como candidata.

Antonio Tello corresponsal, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Candidata con popularidad"