Carece de agenda Oposición chavista

CARACAS.- Julio César Rivas es uno de los jóvenes más combativos del movimiento estudiantil venezolano. Estuvo preso en 2009 por participar en una protesta universitaria y es miembro de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), pero su resistencia al Gobierno no le impide criticar también a los adversarios del Presidente Hugo Chávez.

"Una de las fallas de la Oposición es no haber entrado en sintonía con la gente, no hablar su lenguaje", advierte Rivas, de 23 años, quien encabezó una reciente huelga de hambre de 80 jóvenes que llevó al Gobierno a mejorar las condiciones de varios presos políticos o "políticos presos", como los llama el oficialismo.

El universitario señala que la agenda real de la Oposición es tener un candidato presidencial unitario para las elecciones de 2012 y que, seguir siempre el patrón de oponerse a la agenda de Chávez ha llevado a un desgaste y a una sociedad conformista.

Según los analistas, el Presidente se encuentra ya en campaña, con promesas diarias de un futuro idílico para los venezolanos y, en contraste, la Oposición luce estancada, sin un proyecto político visible más allá de la selección de su abanderado.

"Escoger un candidato no es simpático porque pareciera que los líderes de la Oposición sólo están preocupados por intereses particulares, pero, sin duda, es algo necesario", afirma el columnista Fausto Masó.

La única solución para esta suerte de limbo, añade Masó, es seleccionarlo lo más rápido que sea posible.

"Mientras más tiempo se demore la toma de esa decisión, mayor será el desconcierto y el desánimo (entre la población)", explica desde el diario Tal Cual, el político y editor Teodoro Petkoff.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza donde convergen los partidos y organizaciones civiles de Oposición, ha acordado que el rival de Chávez sea elegido en elecciones primarias entre el 27 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012.

Aunque no tiene suficientes escaños para aprobar leyes, la Oposición ha planteado una agenda parlamentaria social con iniciativas como una Ley de Primer Empleo para los jóvenes y reivindicaciones para trabajadores y pensionados, además de una propuesta de desarme.

Al respecto, Masó estima que habrá dos programas: uno, público, de campaña, "para complacer a todo el mundo", y otro, más pragmático, que responda a los reveses económicos que atraviesa Venezuela desde 2009.

"El país no conoce la agenda opositora. Se hacen programas para ayudar a los pobres y eso en política tiene su atractivo, pero después de 2012 va a haber que despedir empleados públicos. ¿Vamos a privatizar empresas públicas, qué vamos a hacer con la petrolera? Esas cosas se hablan bajito, por los rincones. Nadie quiere enfrentar la verdadera agenda de este país. Ni Chávez ni la Oposición", advierte Masó.




Posibles rivales

Los líderes con mayor potencial para enfrentar a Chávez en 2012, según los sondeos, son:


Nombre: Henrique Capriles Radonski

Cargo: Gobernador de Miranda

Trayectoria: fue el vicepresidente más novato del Parlamento y estuvo al frente de la Alcaldía caraqueña de Baruta de 2000 a 2008. En 2004 estuvo cuatro meses preso. El Gobierno lo acusa de haber dirigido la toma de la Embajada cubana durante el golpe de 2002.


Nombre: Pablo Pérez

Cargo: Gobernador de Zulia

Trayectoria: abogado de profesión, en 2008 sucedió a Manuel Rosales en la gubernatura del estado de Zulia, donde antes había sido Secretario General de Gobierno. El Gobierno de Hugo Chávez lo ha acusado de participar en la gestación de un complot internacional contra Venezuela.


Nombre: Leopoldo López

Cargo: coordinador nacional del movimiento Voluntad Popular

Trayectoria: ex Alcalde del Municipio capitalino de Chacao, fue inhabilitado políticamente cuando pretendía buscar la Alcaldía Mayor de Caracas. Su caso está siendo considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cristina Marcano, Reforma, 10 de abril.

1 comentarios:

Unknown responded on 10 de abril de 2011, 12:00 #

Gracias por este post y hacer que la situación venezolana sea conocida en México. Saludos.